Este espacio museal, como tal, se encuentra emplazado al interior del Parque Zoológico de Quilpué. Comenzó a crearse en el período de pandemia, ya que en ese momento iniciamos la modalidad de visitas guiadas debido al aforo restringido de la época. Se fueron conformando diversas colecciones, provenientes en su mayoría de nuestra propia fauna. Con la intención de conservarlas, se trabajó la técnica de taxidermia. Actualmente, contamos con pequeñas colecciones de fauna, huesos, pieles y plumas, las cuales nos han ayudado mucho a fortalecer nuestra área educativa.
Nuestra sala museo también es itinerante; realizamos exposiciones en diversos colegios y ferias, principalmente dentro de la comuna, siendo una gran atracción y un medio de motivación para que los alumnos y alumnas puedan aprender. Además, la montamos al aire libre en la terraza del parque, debido a la gran afluencia de público que recibimos en el zoológico, especialmente los fines de semana.
Como parte de nuestro crecimiento y para mejorar la calidad de nuestra muestra, a fines del año 2024 firmamos un Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional con la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Este convenio nos permitirá contar con más colecciones para exhibir y, así, mejorar nuestro servicio.