El Estudio de visitantes de museos es coordinado por el área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos (SNM), con el objetivo de aportar a los museos del país un instrumento con el cual puedan caracterizar a sus visitantes, analizar sus formas de visitas, y comprender de qué manera se relacionan con el espacio museal y los servicios que ofrecen.
La presente convocatoria busca levantar la cuarta versión del Estudio de visitantes. El primer estudio fue aplicado en 2018 y 2019, con la participación de 17 museos de diez regiones del país. Además de las caracterizaciones sociodemográficas, el Estudio develó la importancia de los servicios adicionales a la muestra, reforzando la idea de los museos como espacios culturales visitados por más motivos que sólo las exhibiciones permanentes y temporales. Los resultados y conclusiones de esta versión del estudio se encuentran disponibles en Visitantes de museos chilenos: Oportunidades y desafíos para el sector de museos.
El segundo Estudio se realizó en 2022, participando 27 museos de diferentes regiones del país. Al ser uno de los primeros estudios realizados luego de la pandemia por covid-19, el enfoque de esta versión fue ahondar en las nuevas formas en las que los museos se relacionan con sus visitantes. Para ello, se incluyeron preguntas que apuntan a develar las características híbridas de las y los visitantes, quienes comenzaron a interactuar con los museos de manera digital, pero también presencial. Los principales resultados y análisis se encuentran disponibles en Estudio de visitantes 2022: perfiles, prácticas y desafíos de 27 museos chilenos.
La tercera versión del Estudio de visitantes comenzó en 2024, con la participación de 11 museos de distintas regiones del país, que se encuentran finalizando el proceso de aplicación. Esta versión propone una caracterización de quienes visitan sus museos y su forma de visita, describiendo las principales oportunidades y desafíos para el cumplimiento del rol de los museos en este nuevo tiempo. Al ser el tercer levantamiento realizado por el área de Estudios de la SNM, se afinó el instrumento originalmente creado por el Observatorio Iberoamericano de Museos.
A lo largo de los años se han identificado una serie de detalles que tienen que ver con la adaptación del cuestionario a la realidad nacional, por lo que para esta edición se integraron las modificaciones, incluyendo enfoque de género y lenguaje inclusivo en todas las preguntas. La publicación de este informe se proyecta para el primer semestre del 2025.
Para esta cuarta versión del Estudio de visitantes se considerará la participación de un máximo de 10 museos del país, sin importar su ubicación o dependencia administrativa. El Estudio se aplica durante un año corrido, desde enero a diciembre de 2025, ya que busca levantar información representativa de la realidad anual de los museos, contemplando las diferencias entre visitantes en las distintas temporadas del año. El instrumento a utilizar es el cuestionario creado por el Observatorio Iberoamericano de Museos, con las modificaciones realizadas por el área de Estudios de la SNM.
Se espera que los museos convocados adquieran el compromiso de cumplir con la muestra mínima representativa, para la cual deberán aplicar un mínimo de encuestas a la semana. Esto para que los resultados analizados tengan relación con la realidad de la institución museal.
Los museos participantes contarán con información relevante para la toma de decisiones en su museo, pudiendo ahondar en los perfiles de visitantes y sus formas de visitas, las motivaciones y expectativas, así como los medios de información sobre el museo. La SNM acompañará al museo en el proceso, entregando seguimientos semanales, informes trimestrales, un informe final global, además de un informe final individual personalizado para cada museo.
¿Qué se necesita para participar?
- El museo debe ser parte del Registro de Museos de Chile.
- Deben contar con Wifi; contar con un iPad o Tablet.
- No tener cierres programados para el 2025.
Para ser parte de esta investigación, la SNM invita a los museos a postular en el siguiente link y participar de esta valiosa experiencia: https://forms.gle/ToeoH5sB2gbaM3QA9