El Informe 2023 de la Zona Educativa de Museos (ZEM) es el resultado del primer año de funcionamiento del sitio web que tiene entre sus objetivos, divulgar las prácticas de educación de los museos del país, promover la colaboración entre sus equipos educativos y fomentar el trabajo en red de educadoras y educadores museales. Este primer informe es una herramienta de carácter público que se inserta en la Política Nacional de Museos, cuyo principal propósito es promover el desarrollo armónico y sostenidos de los museos de Chile, contexto en el cual la educación cumple un rol relevante.
El documento presenta una primera mirada sobre la situación de la educación en los museos del país a partir de la información recogida por la ZEM, lo cual es fruto del trabajo colaborativo desarrollado con los museos que participan en la plataforma y que comparten información sobre su quehacer pedagógico que permitió construir este informe.
En esta primera entrega de resultados sobre el trabajo de las áreas y servicios educativos de los museos de la ZEM, se sistematizó información entre el 18 de mayo y el 31 de diciembre de 2023, periodo de puesta en marcha del sitio web, con los primeros museos inscritos y recursos educativos compartidos.
Resultados destacados
Los museos que participaron del informe suma un total de 79, que representan el 25% de las instituciones que hoy son parte del Sistema Nacional de Museos. De estos, un 72% cuenta con área educativa, mientras que el 28% cuenta con servicio educativo. Por lo tanto, hay una tendencia entre estos museos a formalizar el área de educación, empleando a una persona a cargo de las funciones pedagógicas.
Del total de áreas educativas, el 51% cuanta con solo una persona en esta función, mientras que el 45% de los museos que declaró tener un servicio educativo, cuanta con al menos 2 personas a cargo de la función, aún cuando no de modo exclusivo en este rol. Además, un 59% de los museos con áreas educativas cuenta con pasantes, los que en general tienen un estadía de un semestre, aportando también al desarrollo de diversas funciones educativas.
En cuanto a los museos que prestan servicios educativos, es elemental reconocer que, aunque no tienen una persona con dedicación exclusiva a esta labor, son capaces de articular discursos y acciones que permiten la median entre las colecciones y las comunidades con las que se vincula el museo.
En cuanto a los recursos propios que poseen las áreas educativas al desarrollo de sus labores, ya sea de tipo económico o material, solo el 21% cuenta con ellos y que son recibidos de manera anual.
Los recursos pedagógicos generados tanto por las áreas como por los servicio educativos, tienen un enfoque en las colecciones del museos y el contexto territorial donde éste se encuentra. En cuanto a las visitas guiadas o mediadas, se reconocen como parte fundamental de sus actividades diarias y se encuentran dentro de las acciones que declaran tanto áreas como servicios educativos, lo que constituye un lugar común dentro de las acciones educativas de los espacios museales.
Finalmente, la creación de recursos educativos de tipo editorial, es uno de puntos más fuertes entre las áreas y servicios educativos, los cuales se caracterizan por tener un formato multifacético que permite concretar diferentes tipos de proyectos y para diversos públicos, siendo un medio que está al alcance de los equipos de educación, independiente de si se caracterizan como áreas o servicios educativos.