Área de Estudios, Subdirección Nacional de Museos.
Panorama de los museos en Chile es un estudio de la Subdirección Nacional de Museos que provee información sobre la situación de los espacios museales del país. Es publicado anualmente y buscar entregar una fotografía extensa sobre el sector. Es elaborado con los datos levantados por el Registro de Museos de Chile (RMC), plataforma que reúne información estadística sobre los espacios museales del país y que permite identificar anualmente el estado de los museos, profundizando en ámbitos críticos para su desarrollo.
Esta nueva entrega titulada Panorama de los Museos en Chile: Reporte 2023 sistematiza la información reportada por los espacios museales inscritos en el RMC entre el 1 de enero y el 12 de abril de 2024, periodo en que se les invitó a revisar, completar y actualizar su registro para el año de referencia 2023.
Esta edición catastra 439 museos, identificando un aumento respecto a los reportes 2021 (354) y 2022 (396). La mayoría de las instituciones inscritas (71%) se identifica como museo, mientras que un 29% como sala de exposición museográfica, lo anterior, según las funciones establecidas en la Política Nacional de Museos. Estas entidades se distribuyen de manera desigual a nivel regional y comunal; y dependen tanto de actores públicos como privados.
De los 439 museos catastrados, un 71% participó en el proceso de actualización. Con esa información, se entrega una caracterización de dicho universo compuesto por 310 espacios museales.
Una fotografía de los 310 espacios museales
Gran parte de las instituciones que actualizaron sus fichas de registro son de pequeña y mediana escala (55%). Es decir, en promedio, albergan colecciones de menos de 2.000 objetos, en una superficie de hasta 1.000 metros cuadrados, no cuentan con más de 13 trabajadores/as y reciben hasta 5.000 visitas anuales.
En cuanto a su dependencia, un 61% son privadas, mientras que un 39% poseen una dependencia pública. Al mirar globalmente las subdependencias, sobresalen las municipalidades (20%), las corporaciones (18%), las fundaciones (16%. Respecto al financiamiento, destacan los fondos concursables (36%), los aportes privados (32%) y las donaciones (28%).
Un 77% de estos espacios museales se encuentran emplazados en edificios en buen estado de conservación. Un 38% se ubica en edificios protegidos por la Ley n°17.288, UNESCO y las categorías de protección patrimonial identificadas en los planes reguladores municipales. Además, casi la mitad de estos inmuebles fueron construidos antes de 1950, concentrándose en la primera mitad del siglo XX (49%).
Las principales áreas cubiertas por sus colecciones son historia (84%), arte (54%) y arqueología (42%). La gran mayoría exhibe en promedio la mitad de sus colecciones. Estos acervos han sido principalmente adquiridos vía donación (85%). Si bien, gran parte de los museos de la muestra cuenta con sistemas de registros de colecciones, un 12% aún no posee con esta relevante herramienta de manejo y gestión. En esta misma línea de los desafíos, un 32% de entidades no cuenta con depósitos.
Los equipos de trabajo suman 4.481 personas a nival nacional. De ellas, un 47% están contratadas, un 20% son externalizadas y 33% ejercen como voluntarias. Estos equipos se desempeñan principalmente en las áreas de exhibiciones, de atención al público y de educación. La mayor parte de la fuerza laboral la integran mujeres (51%), pero en los cargos de dirección sobresalen los hombres (56%).
Durante el 2023, estos espacios culturales registraron 6.251.185 visitas presenciales, cifra que muestra un aumento de las cifras reportadas los 2021 y 2022, con 2.519.125 y 3.513.040 personas, respectivamente. Este crecimiento se relaciona con la apertura total del sector cultural luego de la crisis sanitaria por covid- 19 y el trabajo sostenido de los museos para vincularse con sus públicos.
Sobre las acciones desplegadas para relacionarse con sus públicos y comunidades, la visita guiada (93%) y la exposición permanente (91%) son los servicios más ofrecidos. Destaca también la diversidad exposiciones temporales (63%) e itinerantes (36%) realizadas. Mientras que Facebook (65%) e Instagram (63%) son las redes sociales más utilizadas.
Respecto a la colaboración, destaca la participación en redes regionales con un 28% de espacios. Las redes nacionales alcanzan un 16%, mientras que las redes a nivel internacional suman un 12%.
Fortalecimiento en la entrega de información territorial
Esta entrega incluye también la publicación de 16 infografías regionales. Este recurso presenta una caracterización de los museos por región, incluyendo información detallada para los espacios que actualizaron su ficha RMC para el periodo de referencia 2023.
La difusión de estos datos aporta una mirada regional y descentralizada sobre el sector comparable para tres años consecutivos. De este modo, es posible contar con información desagregada sobre el desarrollo del sector a nivel territorial.
A lo anterior, se suma la incorporación de ocho mapas para visualizar el despliegue territorial de ciertas características de los espacios museales. Abarcan los siguientes temas:
- Espacios museales en el territorio nacional según tipo
- Espacios museales por comuna
- Espacios museales según magnitud de área construida en metros cuadrados
- Espacios museales según magnitud de colecciones
- Espacios museales según magnitud de trabajadores
- Espacios museales según Índice de magnitud de visitantes
- Espacios museales según Índice de magnitud
- Espacios museales según participación en redes regionales
Estas cartografías fueron elaboradas por la Unidad de Patrimonio y Territorio del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) sobre la base del RMC.
El levantamiento, la sistematización y la presentación de los datos del RMC da cuenta del compromiso de la SNM con el estudio del sector museal en Chile. Por medio de metodologías robustas, se ha logrado un análisis exhaustivo de la situación de los museos, así como el desarrollo de contenidos con un enfoque territorial. Estos esfuerzos son fundamentales para enfrentar los desafíos actuales del sector, promocviendo su desarrollo armónico y sostenido.