El Museo de Historia Natural y Prehistoria "Rodulfo A. Philippi", ubicado en el centro cívico de la comuna de Chañaral, región de Atacama, fue fundado el 22 de julio de 1982, por el investigador Nelson Olave y otros colaboradores, al alero de la I. Municipalidad de Chañaral.
Su nombre, está dedicado a la figura del eminente naturalista alemán "Rodulfo A. Philippi" (1808-1904), quien en 1853 y 1854, explora el desierto de Atacama, siendo el primero en describir y dibujar la localidad de "Chañaral de Las Ánimas", denominación otorgada a Chañaral, por el explorador y minero Diego de Almeida, el 26 de octubre de 1833.
El nombre del museo, recoge el espíritu de Philippi, puesto que se orienta al conocimiento de la historia natural de la comuna, de su prehistoria, abarcando épocas geológicas remotas, como los testimonios de sus primeros pobladores que habitaron el territorio.
Actualmente, se conservan y exhiben colecciones mineralógicas, paleontológicas, entomológicas, hidrobiológicas y arqueológicas, presentadas cada una en salas independientes, permitiendo al visitante observar y reconocer un completo panorama sobre el desarrollo del territorio y gran parte de su naturaleza.