Museo de Historia Natural y Prehistoria Rodulfo A. Philippi

El Museo Rodulfo Philippi, conserva y exhibe colecciones mineralógicas, paleontológicas, entomológicas, hidrobiológicas y arqueológicas, presentadas en salas independientes, donde el visitante puede observar y conocer el desarrollo del territorio.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Buin Nº818

Región de Atacama / Chañaral

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a viernes: 08:00 a 14:00 horas a 15:00 - 17:00 horas

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56997133626

Correo electrónico

neof1891@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Nelson Eduardo Olave Farías

Blog

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

Fomentar el rescate, conservación, investigación, exposición y difusión del patrimonio natural y cultural de la comuna de Chañaral y sus alrededores, mediante exposiciones de seis unidades de exhibición museográficas, consagrado a los visitantes del recinto, en particular a los habitantes y turistas que recorren la zona.

Reseña histórica

El Museo de Historia Natural y Prehistoria "Rodulfo A. Philippi", ubicado en el centro cívico de la comuna de Chañaral, región de Atacama, fue fundado el 22 de julio de 1982, por el investigador Nelson Olave y otros colaboradores, al alero de la I. Municipalidad de Chañaral.

Su nombre, está dedicado a la figura del eminente naturalista alemán "Rodulfo A. Philippi" (1808-1904), quien en 1853 y 1854, explora el desierto de Atacama, siendo el primero en describir y dibujar la localidad de "Chañaral de Las Ánimas", denominación otorgada a Chañaral, por el explorador y minero Diego de Almeida, el 26 de octubre de 1833.

El nombre del museo, recoge el espíritu de Philippi, puesto que se orienta al conocimiento de la historia natural de la comuna, de su prehistoria, abarcando épocas geológicas remotas, como los testimonios de sus primeros pobladores que habitaron el territorio.

Actualmente, se conservan y exhiben colecciones mineralógicas, paleontológicas, entomológicas, hidrobiológicas y arqueológicas, presentadas cada una en salas independientes, permitiendo al visitante observar y reconocer un completo panorama sobre el desarrollo del territorio y gran parte de su naturaleza.


Ubicación