El Museo de la Papa se encuentra en la ex escuela rural del sector de Quiquel, comuna de Dalcahue.La primera escuela se abrió en 1958, con 120 alumnos y 3 profesores que daban clases de primero a sexto básico. Con el tiempo, esa primera escuela, construida con tejuelas de alerce, se deterioró y la comunidad decidió construir una nueva que se ajustara mejor a las necesidades del momento. Esa nueva escuela es la misma que alberga hoy al Museo.
Este espacio siempre fue comunitario, un lugar de encuentro y apoyo entre vecinos y vecinas. Los padres recolectaban papas para darles desayuno a los alumnos, y en invierno, cada uno traía leña para calentar las salas. Los fines de semanas, los adultos también venían a estudiar y los más mayores organizaban actividades con el club que llamaban "La Sonrisa".
Desde 2013 ya no funciona como centro educacional, como muchas de las escuelas rurales de Chiloé. Creando este museo, le damos una nueva vida y oportunidad para seguir enseñándonos, y para ser disfrutado de nuevo como lo que siempre fue: un lugar de reunión para la comunidad, cooperación y aprendizaje de la cultura chilota.