Estudio de visitantes 2022: Perfiles, prácticas y desafíos de 27 museos chilenos

22 de diciembre de 2023

La publicación describe el perfil y prácticas de visitas de quienes asistieron a los 27 museos participantes durante el 2022. Por medio de una caracterización sociodemográfica, de su formas de visita, sus motivaciones, medios de información, expectativas de retorno y relación virtual, el estudio busca ser un aporte al fortalecimiento de la relación entre las instituciones y sus comunidades.

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La publicación Estudio de visitantes 2022 presenta los resultados del levantamiento de información realizado por los 27 museos en Chile, dando cuenta del perfil y las prácticas de visita de quienes asistieron a estas instituciones durante todo el año 2022.

Por medio del Cuestionario para visitantes de museos, instrumento diseñado por el Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM), las 27 instituciones recogieron las opiniones de más de 11.000 visitantes. Esta información permitió levantar perfiles sociodemográficos, caracterizaciones de la visita, explorar las motivaciones, las formas de información y las expectativas de retorno de los respectivos museos. Además, al ser el primer estudio implementado luego de las reaperturas por la pandemia de covid-19, se incluyeron preguntas para evaluar la relación virtual que mantienen los visitantes presenciales con los museos.

Del estudio participaron 27 instituciones de 12 regiones del país; en su mayoría de dependencia pública; y principalmente de magnitud grande y muy grande, es decir, que cuentan con más de 14 trabajadores, sus colecciones contemplan más de 2.000 objetos, la superficie construida del museo es de más de 1.000 y sus visitas anuales son más de 5.000. Estas entidades aplicaron el Cuestionario para visitantes durante todo el 2022, con la intención de levantar una muestra representativa de sus visitas anuales a un 95% de nivel de confianza, con un 5% de margen de error.

El instrumento fue aplicado presencialmente a personas mayores de 12 años una vez concluida su visita al museo. Se utilizó una tablet con el cuestionario en la plataforma de encuestas Survey Monkey, sumado a códigos QR de apoyo que permitieron a las personas encuestadas contestar de manera individual desde sus teléfonos celulares.

El proceso de levantamiento de datos fue posible gracias al compromiso de los equipos de trabajo de los museos, quienes dedicaron su tiempo y esfuerzo en levantar la información.

¿Quienes visitan los museos y cómo es su visita?

Quienes asisten a los museos del estudio son en su mayoría mujeres (54%) entre los 26 a 45 años (47%), cuya actividad principal es el trabajo dependiente o por cuenta ajena (31%). Además, cuentan con estudios superiores (45,5%) y asisten a estos espacios como turistas nacionales (42%) o visitantes locales (51%), es decir, que viven en la misma ciudad donde se emplaza el museo. Solamente un 14% se reconoce perteneciente a algún pueblo originario.

En cuanto a las características de la visita, quienes asisten a las instituciones que formaron parte del estudio tienden a recorrer sus exposiciones permanentes (84%) y temporales (52%), pero también destaca el uso del baño (41%), y en menor medida, de las visitas guiadas (25%) y el material didáctico (20%). Las visitas tienden a durar en promedio entre media hora y una hora (65%). La mayoría asiste por primera vez a ese museo (68%), en compañía de otras personas, como grupos no organizados (69%), y sin la compañía de niños y/o niñas menores de 12 años (71%).

Las y los visitantes llegan al museo por el interés de conocer las colecciones (38%), por casualidad (27%) y para enseñar el museo a amistades, personas conocidas y/o familiares (26%). Dentro de las principales formas para informarse, destacan las recomendaciones de personas conocidas (27%). También sobresalen quienes no se informan y llegan por casualidad (26%) y quienes no se informaron porque ya conocían la institución (21%). Si bien, casi un tercio de las personas que visitan estos espacios llegan sin información previa ni motivaciones particulares, la gran mayoría se retira con la expectativa de regresar (91%), lo que da cuenta de una buena experiencia y una oportunidad para los museos para trabajar con estos públicos potenciales.

En cuanto a la relación virtual existente entre visitantes y espacios museales, la mayoría indicó que no consulta el sitio web institucional antes de la visita (78%), que no siguen a la institución en sus redes sociales (79%), y que no participaron de actividades virtuales realizadas por el espacio museal durante el último año (92%).

La información levantada por los museos es relevante y útil para la planificación de la gestión institucional. Al identificar a sus públicos, las instituciones pueden focalizar las maneras de relacionarse con ellos, de modo de generar estrategias de acción orientadas a construir y potenciar los vínculos, posibilitando su asistencia, participación e involucramiento en la vida cultural. De igual manera, la comparabilidad del estudio permite compartir marcos de referencia de acción y buenas prácticas entre museos, instituciones y personas interesadas en el quehacer museal.

Agradecemos la participación de los 27 museos que se sumaron a este estudio: Museo La Ligua, Museo Arqueológico de La Serena, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo Habitantes de Puerto Guadal, Museo Interactivo Claudio Arrau León, Museo Histórico Arqueológico de Quillota, Museo de Historia Natural de Concepción, Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Regional de Ancud, Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, Museo Regional de Atacama, Museo de Artes Visuales UC, Museo Regional de Rancagua, Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo Regional de Aysén, Museo Histórico de Yerbas Buenas, Museo Regional de La Araucanía, Museo de Arte y Artesanía de Linares, Museo Chileno de Arte Precolombino, Museo de Antofagasta, Museo del Limarí y Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio. El levantamiento de los datos y resultados acá expuestos no sería posible sin la colaboración y el trabajo sostenido de estas instituciones.

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