Panorama de los museos en Chile 2022: Nueva fotografía de los museos del país

03 de agosto de 2023

Panorama de los museos en Chile. Reporte 2022 busca contribuir al conocimiento del sector a nivel nacional. Junto con los reportes 2020 y 2021, constituyen una serie que entrega de información pública, anual y estandarizada para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas que contribuyan a la promoción del desarrollo armónico y sostenido de los museos del país.

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Área de Estudios, Subdirección Nacional de Museos.

Panorama de los museos en Chile es una publicación que surge en el contexto de la construcción de un Sistema Nacional de Museos y que da cuenta de la situación de los museos en el país. Se publica de manera anual, entregando una caracterización extensa del sector.

Se elabora a partir de los datos levantados en el Registro de Museos de Chile (RMC), los que permiten identificar la situación de los museos y profundizar en ámbitos críticos para su desarrollo.

En esta nueva entrega titulada Panorama de los museos en Chile. Reporte 2022 se catastraron 396 museos que se distribuyen de manera desigual en el territorio, tanto a nivel regional como comunal. En este sentido, se identifica un aumento del universo catastrado, pasando de 354 a 396 espacios museales respecto del reporte 2021.

Del universo de museos catastrados, un 73% se identifica como museo a partir de la definición y las funciones establecidas en la Política Nacional de Museos, mientras que un 27% son salas de exposición museográfica, en tanto son espacios que exhiben bienes patrimoniales al público, pero que no desarrollan todas las funciones museales contempladas en la Política. A su vez, más del 60% de estos espacios fueron creados en los últimos 20 años y dependen tanto de actores públicos como privados.

De los 396 museos, un 70% participó en el proceso de actualización 2022, reportando información sobre su gestión para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. Con esa información, se entrega una caracterización de dicho universo compuesto por 277 espacios museales.

Sobre los museos actualizados

La mayoría de estos museos son de pequeña y mediana escala (58%) esto implica que en promedio, poseen colecciones de menos de 2.000 objetos, en una superficie de hasta 1.000 metros cuadrados, no cuentan con más de 13 trabajadores y reciben hasta 5.000 visitas anuales.

Desde el punto de vista de la dependencia administrativa, las fundaciones y corporaciones tienen un rol preponderante en la gestión y administración de estos espacios museales registrando un 18% cada una de ellas, seguidas por los municipios, que alcanzan un 16% del universo.

En el ámbito de la gestión de las colecciones, las principales áreas cubiertas por sus colecciones son historia (82%), arte (54%) y arqueología (40%). En su mayoría, estos objetos han sido adquiridos vía donación (88%) en distintos momentos de la historia de la institución, mientras que menos de la mitad (43%) señala haber adquirido objetos para su colección durante 2022. La mayoría de los museos cuenta con algún sistema de registro de sus colecciones (91%). Asimismo, encontramos que un 29% no posee depósitos para sus objetos patrimoniales.

Sobre los equipos de trabajo, un 50% corresponde a personal contratado, un 17% son externalizadas/os y un 33% son voluntarias/os, practicantes y pasantes. Estas personas se desempeñan principalmente en las áreas de exhibiciones, museografía y montaje, atención al público y educación. Respecto a la división por género, la mayoría de quienes trabajan en museos son mujeres (51,7%), pero quienes ejercen la dirección son principalmente hombres (56%).

Para el año 2022 los museos de la muestra registraron 3.513.040 visitas presenciales, cifra que muestra un aumento respecto a 2020, con 1.592.325 y el 2021 con 2.519.125. Este crecimiento se relaciona con la flexibilización de las medidas sanitarias y la implementación de la apertura total para el sector cultural y el trabajo sostenido de los museos para vincularse con sus públicos.

En cuanto a la vinculación con los públicos, se puede apreciar que la visita guiada sigue siendo el servicio más ofrecido por los museos (91%). A su vez, destacan la diversidad de exhibiciones montadas, en que además de la exposición permanente (91%) se ofrecen exposiciones temporales (62%), itinerantes (41%) y virtuales (18%). En el uso de redes sociales destacan particularmente Facebook (69%) e Instagram (64%).

A diferencia de lo que ocurre con los servicios de atención al público y de educación, los de accesibilidad han sido adoptados por menos del 60% de los museos, lo que da cuenta de la necesidad de seguir avanzando en la implementación de infraestructura para garantizar el acceso físico de estos tipos de públicos.

Sobre la participación en redes de colaboración, las redes regionales congregan una mayor participación, con un 31% de museos implicados en alguna de ellas. Por su parte, las redes internacionales reúnen a un 16% de instituciones museales, cifra similar a la alcanzada por las redes de museos a nivel nacional (15%). En menor medida, un 10% de los museos participa de redes locales.

Una mirada desde lo territorial y regional

Panorama de los museos en Chile. Reporte 2022 entrega una mirada nacional del quehacer museal, la cual ha sido complementada con información territorial y regional. Es así como parte de los materiales que acompañan esta caracterización a nivel país se han incorporado, por una parte, mapas que permiten visualizar el despliegue territorial de las características más relevantes de los museos. Por otra, infografías regionales, material que buscan entregar una mirada territorial y descentralizada sobre el sector museos en el país.

En cuanto a las cartografías, fueron elaboradas por la Unidad de Patrimonio y Territorio del Centro Nacional de Conservación y Restauración sobre la base del Registro de Museos de Chile y abarcan los siguientes tópicos:

Las infografías, por su parte, entregan información en dos niveles, el primero contiene una fotografía de todos los museos catastrados en la región. Mientras que en un segundo nivel se proporciona información sobre aquellos espacios que actualizaron su ficha en el RMC para el periodo de referencia 2022. Este nivel más detallado, contiene cifras sobre las colecciones, sus visitas, los equipos de trabajo e infraestructura y datos sobre el desarrollo de las funciones museales.

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