Este espacio fue creado como un lugar de reuniones del club, y también como una sala expositiva de nuestros logros deportivos más importantes y relevantes para la comunidad, ideada para apreciar los triunfos del pasado y que, a partir de ellos, las nuevas generaciones se inspiren a seguir los valores del club.
A partir del año 2012 nos propusimos darle valor a nuestra colección, con la limpieza, catalogación, digitalización y resguardo de gran parte de nuestro patrimonio material. Es así como ahora contamos con 5 vitrinas expositivas de trofeos del club, las cuales en la parte baja tienen material que no está visible pero está conservado, catalogado y resguardado (ej. recortes de diario, medallas, galvanos, etc).
Otra vitrina expone los trofeos de Angelo Parpaglione Gagliardo (excelente bochófilo), donados al club por su familia. y la séptima vitrina contiene objetos personales de nuestro personaje más importante, Renato Raggio Catalán, entrenador de los logros más importantes de los "años dorados" del club a nivel deportivo y social.Durante estos años, se ha promovido la apertura del museo a la comunidad en fechas concertadas, aniversario y día del patrimonio. El museo posee otro espacio de conservación de colecciones en una edificación cercana a la sala de exhibición, ahí se preservan documentos y objetos que por mayor tamaño no se pueden almacenar en mobiliario existente en espacio de exhibición.
Sportiva Italiana nace un 7 de febrero de 1917 gracias a la unificación de dos clubes de ciclismo de Valparaíso y Viña del Mar, ambos fundados al interior de la colectividad italiana emergente en la quinta región. A través de los años, se fundan diversas ramas deportivas, destacando actualmente la de básquetbol y bochas, consiguiendo diferentes torneos deportivos regionales y nacionales, aglutinando más de un centenar de personas en la institución y un gran patrimonio material por resguardar.