El Museo interactivo abrió sus puertas y comenzó a funcionar el año 2022 en el mes de abril, el cual fue un proyecto realizado por profesionales de la Universidad de Valparaíso, encabezado por su directora la profesional Carla Tamarasco, fue financiado por el Gobierno Regional y con colaboración de la empresa minera Gold Fields. Sus primeros visitantes fueron los estudiantes de las escuelas de la comuna, además de estudiantes de otras localidades aledañas.
El museo cuenta con material fotográfico, audiovisual y lúdico en 2D y 3D. Las fotografías se encuentran en la tercera sala del museo, donde está ubicada la pantalla verde, que es utilizada para que los visitantes puedan tomarse fotografías con fondos de la comuna, y estas fotografías fueron material entregado por un historiador de la comuna, las cuales forman parte de su colección. El material audiovisual se exhibe en la pequeña sala de cine que posee el museo, siendo la quinta y última sala. Este material fue hecho durante un par de años por un profesional cineasta y profesor de la Universidad de Valparaíso.
Por otro lado, el contenido lúdico se encuentra en las salas restantes, en las cuales es posible encontrar lentes de realidad virtual y unas pantallas táctiles. Este material fue hecho por varios profesionales del área de la informática.