Arte contemporáneo realizado por personas mayores

Hilar el ayer: Narrativas cotidianas

23 de marzo de 2023

Este 23 de marzo a las 15:00 horas se presenta en el Museo del Carmen de Maipú, el proyecto FONDART Regional 2023 “HILAR EL AYER: NARRATIVAS COTIDIANAS”

HILAR EL AYER graf ok

El Museo del Carmen de Maipú se complace en presentar el proyecto Hilar el ayer: Narrativas cotidianas, que tiene como objetivo destacar la participación artística de personas mayores de la comuna de Maipú. A través de la co-creación de obras personales e inéditas que dialogan con la colección del Museo.

La gestión del proyecto es realizada por Trazoblanco productora y será guiado por Carlos Calderón, especialista en terapia ocupacional, el equipo de Mediación y Educación del MCM Carla Miranda y Paulina Salinas y la artista contemporánea Karen Pazán, quienes estarán presente para acompañar el proceso de creación de obras y objetos que serán exhibidas en la exposición permanente del Museo del Carmen.

Durante un periodo de seis semanas, los participantes tendrán la oportunidad de recibir clases de arte contemporáneo y catalogación de objetos significativos de su vida cotidiana. Esta iniciativa tiene como objetivo reflexionar sobre el patrimonio personal y su posible musealización, permitiendo un diálogo enriquecedor entre el ámbito privado de sus objetos y el ámbito público e histórico de las colecciones del MCM.

Los beneficiarios del proyecto son adultos mayores de la comuna, que se reúnen en torno a la Capilla María Misionera de la Villa San Luis y cuenta además con cinco becas para la Oficina de Personas Mayores de nuestra municipalidad. El proyecto consiste en nueva sesiones teóricas y prácticas, que incluye el registro audiovisual realizado por Tripio films producciones y un catálogo digital sobre el proceso de co-creación de las personas mayores con las colecciones, el que será alojado en la página web de nuestro museo. Por último, el proyecto finaliza con la inauguración de la exposición (en el mes de julio) de los objetos y obras creadas a partir de este taller, que incorporará el registro audiovisual y una museografía inclusiva que permita comprender el proceso artístico y patrimonial de los adultos mayores.

Documentos