Sala muestra museográfica Casa de la Cultura de Máfil

La Casa de la Cultura es albergada en una antigua casona de madera de estilo alemán, del año 1928 declarada monumento nacional, cuenta con una sala museográfica que cuenta la historia del territorio.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Pedro de Valdivia 659

Región de Los Ríos / Máfil

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a viernes: 8.30 a 13:00 horas a 14:00 a 18:00 horas

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56632411215

Correo electrónico

cultura.mafil@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

María Inés Gutierrez Mora

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / CursosActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidad

Características

Misión

Reconocer y desplegar capacidades culturales de los habitantes de la comuna que genere visión futuro en el ámbito personal y comunitario, replicando y comunicando los éxitos logrados

Reseña histórica

La Casa de la Cultura está ubicada en el fundo Lefian-Pidey, albergada en una antigua casona de madera de estilo alemán que perteneció a la familia Fehlandt. Ubicada estratégicamente frente a la estación de trenes, fue construida en madera en el año 1927 por Hans Fehlandt, es representativa de las técnicas arquitectónicas traídas por los alemanes a Chile y en sus inicios fue utilizada como casa habitación por la familia, para luego transformarse en una reconocida pulpería para los trabajadores del fundo y almacén para los vecinos de la localidad, en la década del 80 es traspasada al municipio y convertida en Casa de la Cultura. Adquirida por la I. Municipalidad de Máfil en el año 1986, las principales gestoras de esta iniciativa fueron Cecilia López, alcaldesa, y la destacada maestra Beda Meneses Santana.

La Biblioteca Municipal fue lo primero que se instaló en su interior y luego los talleres artísticos en el área de la música, literatura y danza, actividades de extensión y educación para la comunidad y variados eventos e iniciativas de rescate y difusión patrimonial. Declarada Monumento Histórico el año 2014, ha incorporado a su gestión un plan permanente de trabajo en los ámbitos de la participación, creación y patrimonio. Los habitantes de la comuna consideran al inmueble un testimonio altamente relevante de la historia de la localidad y parte de los valores que se identifican en el inmueble y su interior son históricos, arquitectónicos y comunitarios.

Hoy funcionan en su interior distintas salas de clase para talleres artístico-culturales para la comunidad, así como también una sala de exhibiciones temporales y una sala de exhibición museológica que comparte con el visitante la historia y memoria mafileñas, la casa Fehlandt y la labor de la Casa de la Cultura a través de objetos representativos del territorio.


Ubicación