La Casa de la Cultura está ubicada en el fundo Lefian-Pidey, albergada en una antigua casona de madera de estilo alemán que perteneció a la familia Fehlandt. Ubicada estratégicamente frente a la estación de trenes, fue construida en madera en el año 1927 por Hans Fehlandt, es representativa de las técnicas arquitectónicas traídas por los alemanes a Chile y en sus inicios fue utilizada como casa habitación por la familia, para luego transformarse en una reconocida pulpería para los trabajadores del fundo y almacén para los vecinos de la localidad, en la década del 80 es traspasada al municipio y convertida en Casa de la Cultura. Adquirida por la I. Municipalidad de Máfil en el año 1986, las principales gestoras de esta iniciativa fueron Cecilia López, alcaldesa, y la destacada maestra Beda Meneses Santana.
La Biblioteca Municipal fue lo primero que se instaló en su interior y luego los talleres artísticos en el área de la música, literatura y danza, actividades de extensión y educación para la comunidad y variados eventos e iniciativas de rescate y difusión patrimonial. Declarada Monumento Histórico el año 2014, ha incorporado a su gestión un plan permanente de trabajo en los ámbitos de la participación, creación y patrimonio. Los habitantes de la comuna consideran al inmueble un testimonio altamente relevante de la historia de la localidad y parte de los valores que se identifican en el inmueble y su interior son históricos, arquitectónicos y comunitarios.
Hoy funcionan en su interior distintas salas de clase para talleres artístico-culturales para la comunidad, así como también una sala de exhibiciones temporales y una sala de exhibición museológica que comparte con el visitante la historia y memoria mafileñas, la casa Fehlandt y la labor de la Casa de la Cultura a través de objetos representativos del territorio.