El edificio que alberga en la actualidad el Museo histórico de Puerto Montt Juan Pablo II, corresponde a una edificación de mediados de los años 50, y que era conocido como La rampla, en la dársena que se extendía al costado poniente, de la costanera de nuestra ciudad.
Edificio de uso comercial que posterior al terremoto del 60 y producto de los daños que este significó a su estructura, quedo solo utilizable como bodega.
En los años 80, y en el contexto de los preparativos para la visita del Papa Juan Pablo II, la Municipalidad de Puerto Montt, habilita las dependencias de este edifico-bodega, para ser los recintos de la delegación que acompaña al Papa en su visita a Puerto Montt en 1987.
Así, la Municipalidad decide dar uso a esta infraestructura reacondicionada y traslada el Museo Municipal Vicente Pérez Rosales a este inmueble.
El museo Municipal Vicente Pérez Rosales había sido fundado en 1967 por iniciativa de un grupo de vecinos de la ciudad de Puerto Montt, con el afán de poder conservar objetos y piezas antiguas que tuviesen relación con la historia de la ciudad, trasladado el Museo Municipal Vicente Pérez Rosales al edificio conocido como la Rampla, por decreto Municipal cambia de nombre a Museo Histórico de Puerto Montt "Juan Pablo II", como recordatorio de la visita de esta autoridad religiosa.
Desde entonces, 1987 y hasta la actualidad el Museo Histórico de Puerto Montt Juan Pablo II, funciona en este inmueble, sin embargo en estos mas de 30 años, ha sufrido transformaciones en su arquitectura en pos de la mejora de la institución museal