Curación de exposición sobre Maristas misioneros en África

Exposición en Quillota sobre Maristas misioneros en África

23 de febrero de 2023

Cada año, a finales de octubre, se recuerda a los cuatro Hermanos Maristas que fueron asesinados en África, siendo misioneros. Este año plasmamos ese conmemoración en una exposición.

Cada año recordamos, a finales de octubre, a los cuatro Hermanos Maristas que fueron asesinados en África, en su servicio de misioneros en las comunidades de refugiados en Zaire, actualmente "República Democrática del Congo". Este año no fue la excepción, ya que, cumpliéndose 26 años de ese lamentable, pero entrañable acto de amor por el prójimo (31 de octubre de 1996); el Museo Marista de Chile, fue convocado desde el Instituto Rafael Ariztía de Quillota, para realizar una exposición temporal e itinerante que permita recordar, conocer, apropiarse de este relato y, como tal, fomentar la participación protagónica de NNAJ a través del proyecto "El Museo Marista visita tu Colegio".

La exposición contó con 4 ejes temáticos:

  • El contexto histórico, cultural, religioso y político de Zaire hasta 1996, actualmente "República Democrática del Congo", lo que convoca a los 4 Hermanos Maristas como misioneros en África y su trágico desenlace.
  • Biografía de los Hermanos Maristas que formaban la comunidad misionera en el campo de refugiados.
  • Detalles biográficos y creaciones artísticas del Hno. Fernando de la Fuente, el "chileno" marista en África.
  • Finalmente, los homenajes póstumos a los cuatro misioneros maristas asesinados en el campo de refugiados.

La exposición, estuvo montada en la capilla del Instituto Rafael Ariztía de Quillota y fue visitada entre el lista para su visita el 16 y el 25 de noviembre de 2022, sin embargo, todo el proceso de preparación de esta exposición, se generó intelectual y físicamente durante la segunda quincena de octubre de 2022.

Esperamos, de todo corazón, que esta exposición genere un sentimiento de reflexión y recogimiento por los sucesos acontecidos el 31 de octubre de 1996, pero también de alegría, entendiendo que "no hay amor más grande que dar la vida por sus amigos" y el conjunto de seres humanos que estaban refugiados en Zaire, fueron para los Hermanos Servando, Julio, Miguel Ángel y Fernando, verdaderos amigos, que valoraron la entrega, la pasión y la vocación de servicio de estos misioneros que se quedaron y optaron por la vida, en un continente asolado por la guerra, la hambruna y la desesperanza. Ellos fueron, sin lugar a dudas, "el apoyo principal de esta gente desamparada y ya sin esperanza".

Documentos