Sala Museografíca Casona Rinconada

Sala museográfica del Centro Cultural de la comuna de Rinconada, Casona Rinconada, abordando temáticas de la comuna, como su historia, patrimonio, costumbres y fiestas más relevantes que han dado una identidad a la población comunal y a

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

San Martín 2338

Región de Valparaíso / Rinconada

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a viernes desde las 09:00 a 13:00 hrs y de 15:00 a 17:00 hrs

Sabado de 10:00 a 12:00 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56987528145

Correo electrónico

casahonoratorinconada@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Felipe de la Fuente

Sitio web

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasRealidad virtualTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadBaño para personas con discapacidadRutas accesiblesLectura simplificada

Características

Misión

Casona Rinconada es un espacio para el desarrollo, formación y difusión de la cultura, el patrimonio y el arte dentro de la comuna. La sala museográfica que alberga en su interior tiene como objetivo resguardar, conservar, restaurar, investigar y difundir el patrimonio local.

Reseña histórica

El inmueble "Casona Rinconada" tiene como inicio de su construcción el año de 1851. Es una tradicional casona de estilo arquitectónico colonial, característica de las casas patronales del campo chileno. Cuenta con 1200 m2 construidos en adobe, con patio interior con pileta, área de servicios, corredores sombreados con pilares de madera y techumbre de teja colonial, conocida como muslera.

La Casona fue adquirida por el municipio a través de Gob. Regional de Valparaíso el 2020, para ser el primer Centro cultural comunal. Producto de la emergencia sanitaria, su apertura y acondicionamiento al público fue paulatino.

En el año 2022, con un equipo de trabajo ya conformado, comienza el desarrollo de actividades culturales, exposiciones de artes y arqueológicas, cautivando poco a poco a la población comunal de Rinconada.

Para dar inicio a la sala museográfica de Casona Rinconada el año 2022, el Museo histórico y arqueológico de San Felipe y el Museo histórico de Quillota facilitaron exposiciones de diferente índole, a través de láminas explicativas de las diferentes culturas originarias que se encontraban en la localidad, colecciones arqueológicas de estos pueblos originarios, cerámica, trabajos en piedras, entre otros.

El año 2023 la Sala Museográfica, ya está establecida como una de las líneas estratégicas de la Casona Rinconada, y desarrolla proyectos propios como la reparación de red eléctrica y actualización de iluminación led; el desarrollo de visitas de Realidad Virtual a museos icónicos de Chile y del extranjero (Museo Histórico Nacional, entre otros); la realización de acciones de Extensión en el sistema educativo de la comuna y la Primera campaña de donación de objetos a la sala. Esta última acción es muy importante ya que permite incrementar sustancialmente nuestra colección de la Sala.

Como primer paso para la consolidación técnica de la Sala se requiere realizar el inventario y registro de la colección, para continuar con su museografía y equipamiento.


Ubicación