El inmueble "Casona Rinconada" data el inicio de la construcción en el año de 1851, una construcción arquitectónica de forma netamente colonial, característica de casa patronal del campo chileno, cuenta con 1200 m2 construidos, de los cuales son netamente de adobe y su techumbre es de teja colonial, conocida como muslera.
La Casona es adquirida por el municipio a través de Gobierno Regional de Valparaíso en el año 2020, en el cual, producto de la emergencia sanitaria, su apertura y acondicionamiento al público fue paulatino.
En el año 2022, con un equipo de trabajo ya conformado, comienza el desarrollo de actividades culturales, exposiciones de artes y arqueológicas, cautivando poco a poco a la población comunal de Rinconada.
Al tratarse de un inmueble que se está adaptando, el museo arqueológico de la ciudad de San Felipe y el Museo de la ciudad de Quillota, han facilitado exposiciones de diferente índole, creando con ayuda de estas dos grandes instituciones el inicio de la sala museográfica de Casona Rinconada.
Presentando láminas explicativas de las diferentes culturas originarias que se encontraban en la localidad, colecciones arqueológicas de estos pueblos originarios, cerámica, trabajos en piedras, entre otros.