El inmueble "Casona Rinconada" tiene como inicio de su construcción el año de 1851. Es una tradicional casona de estilo arquitectónico colonial, característica de las casas patronales del campo chileno. Cuenta con 1200 m2 construidos en adobe, con patio interior con pileta, área de servicios, corredores sombreados con pilares de madera y techumbre de teja colonial, conocida como muslera.
La Casona fue adquirida por el municipio a través de Gob. Regional de Valparaíso el 2020, para ser el primer Centro cultural comunal. Producto de la emergencia sanitaria, su apertura y acondicionamiento al público fue paulatino.
En el año 2022, con un equipo de trabajo ya conformado, comienza el desarrollo de actividades culturales, exposiciones de artes y arqueológicas, cautivando poco a poco a la población comunal de Rinconada.
Para dar inicio a la sala museográfica de Casona Rinconada el año 2022, el Museo histórico y arqueológico de San Felipe y el Museo histórico de Quillota facilitaron exposiciones de diferente índole, a través de láminas explicativas de las diferentes culturas originarias que se encontraban en la localidad, colecciones arqueológicas de estos pueblos originarios, cerámica, trabajos en piedras, entre otros.
El año 2023 la Sala Museográfica, ya está establecida como una de las líneas estratégicas de la Casona Rinconada, y desarrolla proyectos propios como la reparación de red eléctrica y actualización de iluminación led; el desarrollo de visitas de Realidad Virtual a museos icónicos de Chile y del extranjero (Museo Histórico Nacional, entre otros); la realización de acciones de Extensión en el sistema educativo de la comuna y la Primera campaña de donación de objetos a la sala. Esta última acción es muy importante ya que permite incrementar sustancialmente nuestra colección de la Sala.
Como primer paso para la consolidación técnica de la Sala se requiere realizar el inventario y registro de la colección, para continuar con su museografía y equipamiento.