Casa Museo Fundación Artesanías de Chile

Instalada en Casa Velasco, Monumento Histórico de casi 300 años, es un espacio vivo, abierto al diálogo y la reflexión en torno a la artesanía. En sus salones se exhiben obras de artesanía de diversas expresiones y territorios del país.

Última modificación: 10 de abril de 2024

Información

Dirección

Santo Domingo 689

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

.Ver mapa

Horario de visita

Casa Museo Fundación Artesanías de Chile, ubicada en calle Santo Domingo 689, abre sus puertas al público de acuerdo con la exposición que se encuentre vigente, siendo el horario más frecuente los viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Además, contamos con un espacio para exposiciones temporales en el nivel -1 del Centro Cultural La Moneda, el cual está abierto al público de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56226644272

Correo electrónico

talleres@artesaniasdechile.cl

Director(a) o encargado(a)

Leslye Paola Palacios Novoa

Servicios

Servicios de atención al públicoBaño
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

Nuestra misión es fomentar y promover las prácticas, apreciación y preservación de los oficios, sus creadoras/es y territorios que dan cuenta de las identidades culturales en el país. Nuestra labor es poner en evidencia la diversidad de expresiones artesanales, reconociendo su valor e importancia para las comunidades mediante diversas actividades.

Reseña histórica

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que lleva 20 años (desde el 12 de julio de 2002) trabajando en la valoración de las diversas formas de artesanía presentes en todo el país. Nuestro principal objetivo es impulsar, formular e implementar iniciativas que contribuyan de manera relevante y significativa al sector artesanal, considerando su importancia cultural, social y económica, con un enfoque centrado en la revitalización de las prácticas y los derechos culturales.

Casa Museo Fundación Artesanías de Chile es un espacio ubicado en el tradicional barrio Bellas Artes, uno de los sectores culturales más destacados del país. Desde 2019, este espacio ha ofrecido una variedad de actividades destinadas a resaltar y difundir las artesanías presentes en Chile. Uno de sus aspectos más destacados es su ubicación en una casa de estilo colonial, situada en la esquina de las calles Santo Domingo y Mac-Iver, que fue construida en 1730 y declarada Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1980. A partir de principios de 2021, se inició un proceso de restauración del edificio, que incluyó la incorporación del mural "La Tejedora", obra del artista Javier Barriga. Este mural, autorizado como el primero en un Monumento Histórico, marcó la culminación del proceso de remodelación de la fachada y del primer nivel, finalizando a principios de 2022.

Casa Museo Fundación Artesanías de Chile se ha transformado en un espacio dedicado a promover las prácticas de las artesanías, sus creadores y sus territorios, ofreciendo al público visitas mediadas por sus exposiciones y talleres impartidos por integrantes de la red de la Fundación Artesanías de Chile.

Categoría

Museo

De alcance nacional

Colección

Arte - Historia - Etnografía

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Privado / Fundación


Ubicación