El Museo del Mar fue inaugurado en agosto de 2022 con el propósito de difundir parte de las numerosas investigaciones que la Universidad de Antofagasta desarrolla a través de las unidades académicas relacionadas con el mejor conocimiento del océano Pacífico.
Es así como la Universidad de Antofagasta lidera también los esfuerzos que se realizan para incorporar la vastedad del mar al cultivo de diversas especies de moluscos y peces, con resultados de creciente éxito en la obtención de recursos marinos, cuya siguiente etapa es la posibilidad de establecer su emprendimiento comercial.
La larga trayectoria de investigaciones ha generado una diversa variedad de colecciones relacionadas con el patrimonio natural, tecnológico y cultural, esta última representada por las colecciones arqueológicas bajo la custodia y difusión del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la universidad.
Para este propósito, se habilitaron dos casonas patrimoniales (ex FCAB), donadas por la Contraloría de la República en el año 2016, y se convirtieron en el Museo del Mar de la Universidad de Antofagasta.