El edificio que alberga la Casa Museo del Huaso es de estilo colonial y está administrado por la Municipalidad de Quillota. El museo nace como una iniciativa para rememorar el pasado histórico de la vida campesina.
La Asociación de Rodeo de Quillota, la Federación de Rodeo Campesino de la Región de Valparaíso y la municipalidad proyectaron preservar la historia, cultura y tradiciones de los huasos campesinos de la zona central. Colecciones personales y donadas fueron puestas a disposición de este novedoso proyecto, concebido como un aporte a la comunidad.
El 30 de julio de 1994 se presentó formalmente a las autoridades de la época la necesidad de adquirir una casona grande y antigua para que sirviera como lugar de exhibición de elementos de la huasería y el rodeo chileno, fomentando así la identificación cultural y turística de las tradiciones en la provincia.
Esta Casa Museo fue fundada el 28 de abril de 1999 y se encuentra ubicada en la céntrica calle Manuel Blanco n.º 241 de Quillota. Es una casona centenaria y, actualmente, el principal atractivo turístico y patrimonial de la comuna.
Fue remodelada para la creación de salas de exhibición con vitrinas y accesorios. En la actualidad, se conservan más de 300 artículos de colección, que incluyen piezas textiles, vestimentas, aperos, sombreros, monturas, fotografías de los fundadores, maquinaria de trabajo agrícola, libros, premios y trofeos. Posee amplios pasillos y salones de exhibición, que reflejan los lazos con la tierra campesina y los complementos utilizados en la época para el dominio del huaso campesino con su caballo.
Es un espacio que transmite y refleja un valioso testimonio cultural de las tradiciones y costumbres huasas, lo que representa un significativo aporte a la historia y memoria para las futuras generaciones.
