Entre los años 1953 y 1976, Arica fue una de las ciudades más importantes del país, producto de una iniciativa asumida por el presidente de la época, don Carlos Ibáñez del Campo, el cual concede beneficios y franquicias aduaneras, estableciendo arancel cero en los artículos que ingresaran por el puerto de la ciudad. Además, a los pocos años, se constituye como institución la Junta de Adelanto, grupo de personas que velaban por los intereses y necesidades de la comunidad.
Este es el periodo más extraordinario de Arica, en donde se instalan diversas industrias, siendo la época de mayor esplendor económico, cultural y patrimonial de la ciudad.
El museo comparte con la comunidad una colección de diferentes elementos fabricados en Arica, en donde podremos apreciar más de 20 vehículos, elementos electrónicos y juguetes.
Además de hechos importantes para el país, como fue el Mundial del 62 o las visitas del presidente de Francia, Charles de Gaulle, y de Charles Aznavour.
También se podrá recordar, a través de medios audiovisuales y fotográficos, la vida bohemia, grupos emblemáticos y documentales de dicho periodo.