Programa educativo

Museos UACh imparten diplomado en Patrimonio Cultural

19 de enero de 2023

*La iniciativa de e- learning que comenzó el pasado 6 de enero busca entregar las herramientas y conocimientos necesarios para la gestión local y valorización patrimonial.

La Dirección Museológica (DM) UACh junto al Centro de Educación Continua Sede Puerto Montt se encuentra desarrollando en esta temporada estival el primer Diplomado en Gestión Local del Patrimonio Cultural. El programa de estudio en línea cuenta con cuatro módulos de estudio y tiene como objetivo entregar las herramientas, conocimientos y competencias necesarias para ejecutar gestión local de valorización patrimonial, considerando el diagnóstico, la participación ciudadana y las soluciones locales, pertinentes e identitarias. Respondiendo así a una necesidad y preocupación constante de los propios actores locales sobre la valorización de su patrimonio e identidad.

El Director de la DM UACh, el Dr. Juan Carlos Olivares, expresó estar muy satisfecho con la respuesta de la comunidad que se reflejó en los 14 inscritos en la primera versión de este programa educativo e-learning. También destacó el desafío que significa llevar a cabo una propuesta como esta, que además cuenta con la colaboración de dos unidades como lo son la Escuela de Arqueología Sede Puerto Montt y el Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh. "Elaboramos un programa e invitamos a distintos académicos a impartir los módulos que contempla este diplomado. El cual se encuentra enfocado en la adquisición de un apresto básico y esencial por parte de las personas que se dedican a trabajar protección patrimonial en el ámbito local o en comunidades de pequeña escala y de impacto restringido en términos de dimensión territorial.", indicó.

El programa de trabajo se encuentra ya en su tercer modulo de ejecución abarcando temáticas que van desde la gestión del patrimonio cultural al patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico. Además, la metodología de trabajo incluye: cátedras con clases expositivas, presentación de casos, sesiones de debates moderadas por los docentes a cargo y el desarrollo de proyecto final. El Dr. Olivares, señaló la importancia del perfeccionando este proceso y cómo este primer diplomado marcará la pauta para los siguientes que se desarrollen en conjunto con la Sede Puerto Montt. "Es importante ir afinando el proceso de enseñanza en el ámbito virtual ya que nos permite la participación tanto de profesores y alumnos de distintas localidades, sin tener que desplazarse a una misma locación. De mismo modo, un próximo diploma podría ser en gestión museal, en donde otros profesionales de la unidad podrán integrarse", manifestó.

Más información

Documentos