40 personas disfrutaron de visita patrimonial

Servicio Médico Legal abrió sus puertas para iniciativa Museos en Verano

16 de enero de 2023

Recorrido se hizo en horario extendido y mostró la colección del Museo Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, el Auditorio Dr. Patricio Bustos Streeter y el Auditorio Tomás Tobar Pinochet.

Cerca de 40 personas visitaron el Museo Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar como parte de la iniciativa Museos en Verano impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los recorridos se realizaron cada una hora, en grupos de ocho personas máximo, y en horario extendido hasta las ocho de la tarde, con el fin de permitir el ingreso a quienes por temas laborales o académicos, no pueden asistir a los horarios habituales.

La visita estuvo a cargo de la curadora del museo, la arqueóloga Constanza Gnecco y tuvo cuatro momentos, con el objetivo de entregar una visión completa del aporte histórico y patrimonial del Servicio Médico Legal.

La primera etapa consistió en una breve introducción sobre los inicios de la medicina legal en Chile, en la cual se daba a conocer el importante rol del Dr. Carlos Ybar de la Sierra y se mostraba el video "Las muelas de Guaripolo" de "31 Minutos", que da cuenta de forma lúdica y didáctica sobre el crimen de la Legación Alemana, hito que da inicio a la profesionalización de las ciencias forenses en el país.

Luego, los visitantes pasaban a la sala de exhibición del Museo Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, donde pudieron conocer sobre la historia de la construcción del edificio histórico de Avenida La Paz, revisar los registros de autopsia de principios del siglo XX, y algunos de los objetos de la colección preparada por el Dr. Tomás Tobar Pinochet, quien estuvo a cargo del museo entre 1946 y 1977. Entre ellos, se cuentan una serie de calotas con distintos tipos de lesiones y una compilación de pieles con tatuajes. También se presentaron objetos relacionados con la práctica forense y su evolución en el tiempo.

En la tercera etapa del recorrido, se invitó a las personas a conocer la "Sala de Lectura", un espacio que permitirá la consulta de un amplio catálogo de libros a quienes estén interesados en literatura científica en medicina legal y ciencias forenses. Entre los ejemplares disponibles se cuentan libros históricos de la primera mitad del siglo XX y otros actuales que sirven como referencia para el trabajo investigativo.

Finalmente, el recorrido concluyó con la visita al Auditorio Tomás Tobar Pinochet, un espacio de resguardo histórico y patrimonial, ya que es el único lugar destinado a autopsias docentes que se conserva desde las primeras décadas del siglo XX y que aún sigue en funcionamiento.

Documentos