La Sala Veinte está ubicada en la Casa de la Cultura Xaviera Rojas, una casona construida por la familia García de la Huerta a principios del siglo XX. Durante el año 2012, y como una forma de exponer las obras presentadas en el Premio Provincial de Artes Visuales, dirigido por el Área de Artes Visuales del Departamento de Cultura y Turismo de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, se dio inicio a la Sala Veinte. Su colección permanente está compuesta por pinturas, esculturas y fotografías, todas ellas ganadoras del premio.
Sin embargo, a partir de 2020, el Área de Artes Visuales decidió disponer la Sala Veinte para artistas, colectivos artísticos e investigadores, quienes han realizado exhibiciones, exposiciones, charlas y encuentros.
Con la intención de democratizar y abrir los espacios de carácter patrimonial a la comuna, la Sala Veinte ha establecido redes de colaboración con establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias. Además, se ha consolidado como un espacio para la reflexión, la contemplación del arte y la crítica social.