Museo de Arte Contemporáneo Valdivia

Grabados de Nemesio Antúnez llegan a Valdivia

26 de diciembre de 2022

La exposición "Nemesio Antúnez, poéticas de un territorio llamado Chile" se exhibirá a partir del 13 diciembre con una selección de grabados del destacado artista chileno.

En el marco de una alianza entre la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, a través de su Museo de Arte Contemporáneo (MAC), y la Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo, desde este 13 de diciembre en la Casa Luis Oyarzún de la UACh se exhibirá la exposición "Nemesio Antúnez, poéticas de un territorio llamado Chile".

La itinerancia de la obra de este destacado artista chileno por el sur del país es posible gracias a la Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación Nemesio Antúnez. Esta última facilitó una serie de grabados, en su mayoría litografías, que evidencian la relación del autor con su territorio y el interés que tuvo durante su carrera artística por mostrar toda su belleza y riqueza, especialmente en su rol como agregado cultural en distintos países.

La Directora del MAC UACh, María Jesús Román, destacó el trabajo en conjunto realizado con la Fundación Nemesio Antúnez y Bosque Nativo. Esta asociatividad da cuenta del énfasis de la actual gestión del MAC en torno a consolidar relaciones con otras instituciones artísticas, así como su compromiso de entregar a la comunidad de Los Ríos la oportunidad de acceder a una exposición de esta categoría. "Nemesio Antúnez, poéticas de un territorio llamado Chile» es la puesta en escena de 23 obras gráficas que nos acercan a la riqueza plástica de su universo creativo. "Espero que esta exposición sea altamente visitada y concite el interés de nuestras y nuestros artistas vinculados a las artes gráficas y de las personas que les interese el arte, así como de aquéllas que han tenido menos acceso a este tipo de experiencias", indicó María Jesús Román.

Por su parte, Guillermina Antúnez, hija del artista y Directora de la Fundación Nemesio Antúnez, destacó lo importante que era para su padre su país. "Siempre hablaba y pintaba Chile. En su obra siempre se ven partes de nuestro país, tradiciones, personajes y paisajes. Como fundación, es muy importante el poder llevar estas obras al sur, porque era algo importante para él. Poder abrirnos y mostrar lo que hacemos es maravilloso para nosotros", explicó.

Sobre la exposición

Lugar: Casa Luis Oyarzún (Yungay 800)

Cúando: desde el 13 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023, de lunes a viernes desde las 11:00 a las 18:00 hrs.

Entrada es liberada.

Documentos