Publicación

Museos Integrales: Experiencias y Recomendaciones

20 de diciembre de 2022

Resultado de un largo proceso de colaboración e investigación para comprender aspectos de la museología comunitaria, la investigación releva la relación entre museos y comunidad en el territorio de Los Ríos.

Título de la imagen

A 50 años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile 1972 y siguiendo el espíritu de valoración de esta histórica reunión, en el marco del proyecto EU LAC Museos se propuso someter a un análisis participativo de los resultados; sus resoluciones, recomendaciones y la denominada Declaración de Santiago para evaluar el impacto explícito o latente en la formación de los museos de la Región de Los Ríos y casos análogos en la región Latinoamérica y el Caribe, y el uso o adecuación de los principios que debían conducir la construcción de los museos Integrales.

Museos integrales. Experiencias y Recomendaciones se propone como una recopilación de diversas miradas y experiencias, buscando hacer eco de las reflexiones que surgen de la investigación tanto en la teoría como en la práctica del quehacer cotidiano de los museos de base comunitaria.

El texto está compuesto a partir de una aproximación a las funciones museológicas tradicionales como son la gestión, investigación, conservación y educación desde la óptica de los museos de base comunitaria, es decir, desde la centralidad y transversalidad de la función social elemento ineludible para la sostenibilidad de los museos de base comunitaria. Se presentan una serie de recomendaciones que surgen como resultado de una investigación aplicada y la sistematización de diversas experiencias cuyos protagonistas han sido las propias comunidades.

Participaron de este proceso los espacios culturales de la Red de Museos y Centros Culturales de la Región de Los Ríos. Angélica Navarrete, representante del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, precisa "Fue una experiencia bastante grata, el haber podido participar de un escrito en este libro, consagra nuestra opinión y la visualización de nuestro espacio. Es importante que los museos comunitarios, tal como el Museo y Memoria de Neltume, así como el Museo de Malalhue, tengan estas posibilidades porque somos espacios pequeños de localidades muy retiradas de lo que normalmente son los grandes centros de ciudades que albergan los grandes museos". Además, destaca como este trabajo permite visibilizar y poner en valor el rol de los museos comunitarios en los territorios "(...) el trabajo que se hace en los museos comunitarios no sería posible de ser visualizado ni apreciado si no se nos diese la posibilidad de participar. Estoy muy agradecida del proyecto, de Karin Weil por habernos dado la posibilidad de participar y que este trabajo termine hoy con esta publicaciones para nosotros un motivo de celebración y orgullo. Estamos contentas, agradecidas y esperamos que a futuro se sigan dando este tipo de posibilidades para poder seguir visibilizando el trabajo que se ha hecho en todo este tiempo".

Este documento representa un ejemplo y ejercicio metodológico propuesto a partir de los mismos principios de la Mesa de Santiago y su enfoque integral incorporando diferentes formas de acceder al conocimiento, demostrando el enorme potencial que tiene el patrimonio para la creación de vínculos significativos a nivel local y global y el consecuente desarrollo de nuevas e interesantes soluciones orientadas al cambio social.

A su vez, el documento ofrece una visión común para el desarrollo sostenible, la inclusión social y posicionar el conocimiento generado por las comunidades y el entendimiento mutuo y cooperativo entre las regiones de América Latina, el Caribe y la Comunidad Europea.