Charla y exhibición dirigida a estudiantes de enseñanza media

Micro exhibición Industria textil del Siglo XX en Viña del Mar

05 de diciembre de 2022

La actividad busca visibilizar el trabajo y el acervo documental que preserva en el Centro Conservación de Textiles y Archivo Histórico Escuela de Diseño UV.

El 8 de noviembre se realizó en el Colegio St Margaret's British School una charla dirigida a estudiantes en el contexto de la micro exhibición Industria textil del Siglo XX en Viña del Mar que permaneció en la biblioteca colegio hasta el día 21 de noviembre del 2022.

En la charla expusieron las Académicas de la Escuela de Diseño, Universidad de Valparaíso: Mg. Ángela Herrera Paredes y Mg. Mariena Rumie Bertoni.

En la muestra Industria textil de Viña del Mar expuso la importancia del rubro manufacturero textil existente durante el siglo XX en esa ciudad y su contribución al desarrollo social y económico local y nacional. Las personas asistentes a la muestra pudieron apreciar una serie de objetos fabricados en Valparaíso y Viña del Mar que forman parte de las colecciones del Centro de Conservación de Textiles (C.C.Tex) y Archivo Histórico de la Escuela de Diseño, Universidad de Valparaíso.

Desde el Centro de Conservación de Textiles y el Archivo Histórico de la Escuela de Diseño UV se diseñó esta actividad como parte de una serie de otras micro exhibiciones para visibilizar el trabajo y el acervo documental que alberga. Además de comunicar a estudiantes de enseñanza media los contenidos y contextos que están tras un documento u objeto.

La primera micro exhibición fue Hecho en Chile: Industrias textiles en Viña del Mar y se compone de la exhibición de dos vestidos de los años 1971, uno de ellos fabricado con telas de la industria Sedamar (fábrica chilena de sederías de Viña del Mar) y de unas vitrinas donde se exhiben diversos accesorios de vestuario de mujer de las décadas de 1940 y 1950. La muestra permaneció abierta hasta el viernes 11 de noviembre en la Biblioteca del colegio St Margaret's British School.

Sobre el desarrollo textil en Viña del Mar

Hasta mediados de siglo XX se puede observar la presencia de cuatro destacadas fábricas de tejeduría: Gatry, establecimientos de tejidos de algodón; Sedamar, fábrica chilena de sederías de Viña del Mar; Caupolicán, fábrica de tejidos y Textil Viña, Fábrica Textil Viña S.A.

Además de estas grandes fábricas existió un sin número de talleres e industrias de mediana y pequeña escala como la tintorería y lavandería Le Grand Chic, fábrica de medias Karmy, Tejeduría Squadritto, Becal, entre otras.

La industria textil y de confección regional con su variedad de productos comenzó a decrecer gradualmente a principios de la década de 1970 hasta decaer totalmente en los años de 1990, por la apertura del mercado interno a las importaciones de materias primas y productos fabricados en Asia.

Documentos