Extensión

Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile visitaron Museo Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar

22 de noviembre de 2022

Junto con conocer la muestra y la sala de lectura, realizaron un breve recorrido patrimonial en el que pudieron conocer el Auditorio Tomás Tobar.

Como parte de las labores de docencia y extensión del Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile del ramo "Debido Proceso", realizaron un recorrido patrimonial en el edificio de Avenida La Paz donde pudieron conocer el Museo Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar y el Auditorio Tomás Tobar, además de conocer un poco más sobre la historia y las labores que desarrolla el Servicio Médico Legal.

La actividad fue coordinada con el académico Matías Insunza de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con el equipo patrimonial del Museo, con el objetivo de que el estudiantado conozca la labor del Servicio Médico Legal y también que reconozcan el aporte histórico de la institución desde el siglo XIX hasta hoy.

La visita contempló dos momentos: uno de ellos fue un recorrido por el Museo a cargo de su curadora, arqueóloga Constanza Gnecco, quien mostró la colección que se exhibe actualmente y que da cuenta del rol del doctor Carlos Ybar de la Sierra en la profesionalización de la labor forense en Chile, la construcción del edificio de Avenida La Paz y el trabajo del doctor Tomás Pinochet quien fue uno de los gestores del museo del Servicio Médico Legal a mediados del siglo pasado.

El segundo momento de la visita fue una exposición respecto del rol y el trabajo que realiza el Servicio Médico Legal, a través de una presentación que incluyó los principales aspectos históricos y administrativos del SML, y el rol que cumple en la justicia chilena a través del trabajo de sus peritos y de los servicios que se entregan a la ciudadanía.

La curadora del museo, Constanza Gnecco, valoró la visita y dijo que "es muy importante para nosotros recibir la visita de estudiantes al Museo, no solo porque nos permite dar a conocer nuestro trabajo y el aporte patrimonial del Servicio Médico Legal sino que también contribuye a saber su opinión respecto de la visita y tener una visión por parte de los usuarios que nos ayude a entregar un mejor servicio y una experiencia más enriquecedora. "Dejamos extendida la invitación a todos quienes quieran conocer nuestro museo, ya sea ciudadanía en general, colegios o estudiantes de carreras afines a la medicina legal y las ciencias forenses. Creemos que es una experiencia valiosa y un aporte cultural fundamental para quienes gustan del patrimonio y la historia", agregó.

Para agendar visitas es posible escribir a museo@sml.gob.cl

Documentos