La colección se crea en paralelo a su investigación desde el 2000 en el contexto del Diplomado en la Universidad de Chile de Museología. Constatando que hasta ese momento no existían rescates respecto de la industria juguetera nacional desde la perspectiva de la arqueología industrial ni de carácter sociológico como historia de la infancia chilena. Desde el 2019 se ha conformado como Fundación.
La adquisición de piezas ha sido fruto de una constante búsqueda en ferias, particulares y tiendas de antigüedades del país, incluso repatriando algunas de ellas encontradas en el extranjero. A alero de este trabajo se han efectuado más de 35 exposiciones, tanto en Chile como en el extranjero; se ha visitado una cantidad de museos de juguetes, principalmente en Europa; y se ha establecido vínculos de cooperación con algunos de ellos. Las exhibiciones más importante fueron las del Centro Cultural de España en Montevideo 2004 "Juguetes del fin del mundo", CCVPLM el año 2012 "Juguete Nacional" y en el Museo del Juguete de Cataluña 2018 "Los juguetes del exilio".
También en el marco investigativo se han publicado artículos y libros, así como la realización de conferencias, conversatorios y talleres activos, manteniendo hasta el día de hoy una investigación abierta lo que implicará la publicación de al menos dos libros más, como la exposición "Los juguetes en la Unidad Popular" contemplada para el 2023.