Luthería histórica

Curso de construcción de una guitarra renacentista

23 de septiembre de 2022

El Maestro chileno-holandés Gabriel Aguilera Valdebenito dictará un curso de Luthería Histórica en el Taller - Escuela de Luthería Arteamano, de Casa - Taller MLO.

El 15 de Octubre Casa - Taller MLO da inicio un curso de Luthería histórica, a través del cual se desarrollará la construcción de una Guitarra del período renacentista.

La guitarra de cuatro órdenes o renacentista es un instrumento simple, de tamaño pequeño, pero de grandes posibilidades sonoras, que cuenta con un valioso repertorio escrito. Existen partituras o tabalaturas para esta guitarra (Adrien Leroy 1520 -1589).

Históricamente es un instrumento antecesor a la guitarra barroca, pues data del siglo XV. No se ha conservado ningún ejemplar original, por lo que su reconstrucción está basada en los grabados de época.

La guitarra renacentista tiene una longitud aproximada de 75 cm. por un ancho de 20 cm. Y una altura de 5,4 cm. en la caja armónica. Su roseta está confeccionada de pergamino. Se trata de un instrumento cordófono pulsado de cuatro órdenes, de las cuales la primera cuerda es simple y las otras son dobles. Las clavijas son de madera.

Curso teórico-práctico

El curso de construcción de la guitarra de cuatro órdenes está dirigido a personas con conocimientos previos de luthería (experiencias en la construcción de al menos 1 instrumento). Tiene como objetivo entregar al alumno(a) la información necesaria para que pueda fabricar una guitarra de cuatro órdenes de forma autónoma. El curso será impartido por el luthier chileno-holandés Gabriel Aguilera, experto en luthería antigua.

Para la construcción de la guitarra renacentista se utilizará un método español llamado "solera", el cual será complementado con algunos datos teóricos que pueden ser aplicados a otros instrumentos como guitarra barroca, vihuela, guitarra clásica, cuatro, tiple, etc.

El curso de laudería histórica se realizará en dependencias de Casa - Taller MLO.

Dirección: Julio Sosa 1502 [esquina] 3 Poniente. Maipú, Santiago.

Informaciones y valores

lutheriayorganologia@gmail.com

Casa - Taller MLO es un espacio museal y cultural dependiente de la fundación Educativo Cultural Arte y Oficio, institución sin fines de lucro participante del Programa de apoyo a organizaciones culturales colaboradoras 2020.

Documentos