Exhibición

Afiches 1970 a 1973 de la Escuela de Diseño UV

30 de agosto de 2022

Muestra de afiches producidos por la Oficina de desarrollo de proyectos gráficos entre 1970 a 1973 de la Escuela de Diseño Industrial, Facultad de Artes y Tecnología, U.Chile, sede Valparaíso.

Una muestra con afiches producidos por la Oficina de desarrollo de proyectos gráficos entre 1970 a 1973 de la Escuela de Diseño Industrial, de la Facultad de Artes y Tecnología de la Universidad de Chile Sede Valparaíso, fue inaugurada en la Escuela de Diseño, Universidad Valparaiso.

La exposición pone en valor una serie de piezas gráficas diseñadas y producidas en la propia imprenta de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. La muestra se encuentra abierta al público en la Sala Rojas de la Escuela, bautizada en honor al profesor Sergio Rojas, director en su tiempo de la mencionada oficina.

Cabe destacar que varios de los afiches originales de la muestran estaban en poder del profesor Diógenes Farri, quien participó de los inicios de la Escuela, pero que se radicó en Australia, ý a quien le habian donado los afiches un grupo de estudiantes con motivo de su partida en los años´70. El profesor Farri entrega la carpeta con afiches, alrededor de 25 ejemplares, al Archivo Histórico de la Escuela de Diseño para su conservación, investigación y difusión.

La muestra contextualiza la producción de los afiches en la Escuela de Diseño Industrial, entre los años 1970 y 1973, que fueron diseñados por estudiantes y académicos quienes recibían encargos de la propia universidad o de instituciones externas. Los diseños se imprimían en la misma escuela, en una imprenta offset de tecnología de punta en ese momento, con sistema de fotomecánica. La oficina daba la posibilidad a los estudiantes de hacer prácticas y los afiches se pegaban en las calles y su tiraje dependía de los recursos, habiendo en algunos casos tirajes masivos y otros de carácter más bien universitarios y académicos, de temáticas internas.

El proceso de guión y de contextualización histórica de la exhibición estuvo a cargo de los profesores Alejandro Rodriguez, Mariena Rumié y Angela Herrera y el montaje de la exhibición a cargo de la unidad de extensión de la Escuela de Diseño UV.

La exhibición forma parte de la conmemoración de los 55 años de la Escuela de Diseño UV y al respecto el profesor Alejandro Rodríguez comenta que esta muestra, "demuestra la importancia que tuvo la Escuela de Diseño , sede Valparaíso, en su vinculación con el acontecer político, social, económico, educativo, científico y cultural de la región". En esos años la ciudad era más pequeña, no había otras instituciones que reemplazaran lo que la universidad hace, ni ONGs, ni el Ministerio de las Culturas, ni galerías.

Documentos