Internacional

ICOM da a conocer nueva definición de museo

26 de agosto de 2022

El Consejo Internacional de Museos aprobó por mayoría una nueva propuesta de definición para el concepto de museo el cual incorpora nuevos elementos y es fruto de un proceso democrático y abierto.

Título de la imagen

"Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos."

Esta es la nueva definición de museo con la que propone trabajar el Consejo Internacional de Museos, ICOM, organización no gubernamental y de carácter internacional que reúne a museos y profesionales de los museos de diversas partes del mundo, cuyo objetivo es "investigar, perpetuar, perennizar y transmitir a la sociedad el patrimonio cultural y natural mundial, presente y futuro, tangible e intangible", según expresa en su sitio web.

Este importante anuncio fue hecho en el marco de la 26ª Conferencia General del Consejo Internacional de Museos, ICOM, que se realiza en Praga, República Checa entre el 20 y el 28 de agosto.

La incorporación de conceptos como comunidades, sostenibilidad e inclusividad entre otros, son el resultado de un proceso de consulta democrático y abierto en el que se consideró a comités nacionales e internacionales, alianzas regionales y organizaciones afiliadas a ICOM. Asimismo, se planteó entre las líneas de trabajo una mayor transparencia y escucha atenta de quienes dan forma a esta organización.

Los museos que forman parte del Registro de Museos de Chile ya han avanzado en este ámbito y han desarrollado instancias en el marco del nuevo enfoque que propone ICOM para esta definición. En efecto, despliegan esfuerzos concretos para conectarse con las comunidades, no solo conservando y cuidando los patrimonios sino que también ejecutando funciones educacionales, de mediación, exhibición y vinculación territorial. Desarrollando así un trabajo que reafirma y refuerza acciones que buscan aumentar la accesibilidad de estos espacios, la mejora en sus museografías y la convocatoria a los visitantes para participar en sus procesos educativos, entre otras iniciativas.

Nueva metodología para esta definición

Antes de ser sometida a votación y obtener el 92,41% de las preferencias, se trabajó en el desarrollo de una nueva metodología que fue formulada exclusivamente para esta definición y en la cual se comenzó a trabajar en 2020, que incluyó cuatro consultas previas además de análisis de datos, borradores, debate, publicación de resultados, entre otros, además de la presentación de la propuesta final por parte de ICOM Define, el comité permanente para la definición de museo.

Los detalles de este proceso y toda la información relacionada pueden revisarse en el sitio web de ICOM

Documentos