Museo del Cáñamo

Exhibición permamente sobre el pasado, presente y futuro del cáñamo industrial, un cultivo que es patrimonio y oportunidad de desarrollo sustentable para el Valle del Aconcagua.

Última modificación: 20 de febrero de 2024

Información

Dirección

La Troya s/n, San Felipe

Región de Valparaíso / San Felipe

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a domingo de 16:00 hrs. a 22:00 hrs.

Valor entrada

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 25 de diciembre

Teléfono

+56989978143

Correo electrónico

canamoaconcagua@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Cristian Augusto Silva Pérez

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoTiendaCafetería / RestauranteLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / Cursos
Servicios de accesibilidadTraductoresVideos accesibles

Características

Misión

Recopilar y difundir la historia y el presente del cáñamo industrial con el fin de rescatar y conservar nuestro patrimonio e identidad, y de educar e informar sobre las posibilidades de desarrollo sustentable para el futuro de toda la comunidad y el ecosistema del Valle del Aconcagua.

Reseña histórica

El Museo del Cáñamo se funda en el año 2019 cuando se estableció la Fundación Cáñamo Aconcagua, agrupación que investiga, desarrolla y promueve el cultivo de cáñamo industrial como polo de interés cultural y fuente de desarrollo sostenible para el Valle del Aconcagua.

Desde ese momento comienza la labor de búsqueda y recolección de vestigios materiales e inmateriales relativos a la agroindustria del cañamo en el Valle del Aconcagua. Poco a poco la colección ha ido creciendo principalmente gracias a donaciones de la comunidad, hasta completar una muestra que significa un gran paso en el rescate de nuestro patrimonio e identidad.

Si bien esta colección fue exhibida durante noviembre de 2022 en el Centro Cultural Buen Pastor, dependencia de la Ilustre Municipalidad de San Felipe, el Museo del Cáñamo abre sus puertas el 1 de enero del presente año, con dos salas dentro de una casa de estilo colonial a las afueras de la ciudad de San Felipe.

La primera sala está dedicada al cáñamo en Chile y en particular en el Valle del Aconcagua, entre los objetos de la muestra se encuentras hilos, cuerdas, sacos, manteles, máquinas, fotografías y documentos. La segunda sala alberga la historia universal del cáñamo y los usos actuales de la planta en el mundo como ropa, alimentos, construcción, papel, bioplásticos y medicina.

Categoría

Sala de exposición museográfica

Comunitario

Colección

Historia - Historia natural - Ciencia

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Fundación


Ubicación