Museo del Cáñamo

Exhibición permamente sobre el pasado, presente y futuro del cáñamo industrial, un cultivo que es patrimonio y oportunidad de desarrollo sustentable para el Valle del Aconcagua.

Última modificación: 15 de julio de 2022

Información

Dirección

La Troya s/n, San Felipe

Región de Valparaíso / San Felipe

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a domingo de 9:00 hrs. a 19:00 hrs.

Valor entrada

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 25 de diciembre

Teléfono

+56989978143

Correo electrónico

canamoaconcagua@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Cristian Augusto Silva Pérez

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadas
Servicios de accesibilidadTraductoresVideos accesibles

Características

Misión

Difundir el valor histórico del cáñamo, una actividad agroindustrial que contribuyó a formar las ciudades y las personas del Valle de Aconcagua. Poner en valor las posibilidades que representa el cáñamo para un futuro sustentable de la región.

Reseña histórica

El cultivo y manufactura de productos derivados de cáñamo fue la última agroindustria del Valle del Aconcagua donde se fabricaron bienes de consumo nacional y de exportación a partir de materia prima local, una actividad que contribuyó a dar forma a ciudades como Quillota, Limache, San Felipe y Los Andes.

Cadena productiva sustentable que hoy, setenta años después de su desaparición se hace más necesaria que nunca. Es hora de saldar una deuda histórica con una parte fundamental de nuestra identidad que puede abrirnos las puertas para un futuro sostenible.

Chile, y en particular el Valle del Aconcagua, fue el lugar del continente donde mejor se adaptó el cultivo de cáñamo cuando arribó la semilla en el siglo XV con los conquistadores españoles y una de las potencias mundiales en producción de fibra durante la primera mitad del siglo XX. Primero como insumo básico de astilleros nacionales, regionales y europeos para la fabricación de jarcias y luego como materia prima de fama mundial en la elaboración de sacos que alcanzó su peak con la fiebre del oro en California.

Las piezas de este puzzle incompleto que componen cuatrocientos años de historia se encuentran dispersas en la era colonial entre relatos de cronistas, en la era republicana entre documentos, cartas, leyes y registros oficiales y en la era industrial entre fotografías, recortes de prensa, piezas publicitarias y los testimonios vivos de los últimos trabajadores de la Sociedad Industrial Los Andes, SILA, la fábrica de cáñamo más grande de América del Sur.

El cáñamo se ha cultivado desde los inicios de la agricultura hace doce mil años por su tallo como fuente de fibra, la más larga y resistente del reino vegetal, por sus semillas como alimento rebosante de ácidos grasos esenciales y por los componentes activos de sus flores como medicina para una amplia gama de enfermedades. El camino que nuestra civilización ha recorrido de la mano del cáñamo es mucho más ancho de lo que parece.

Categoría

Sala de exposición museográfica

Colección

Arte - Historia - Historia natural - Ciencia

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Fundación


Ubicación