El Museo del Cáñamo se funda en el año 2019 cuando se estableció la Fundación Cáñamo Aconcagua, agrupación que investiga, desarrolla y promueve el cultivo de cáñamo industrial como polo de interés cultural y fuente de desarrollo sostenible para el Valle del Aconcagua.
Desde ese momento comienza la labor de búsqueda y recolección de vestigios materiales e inmateriales relativos a la agroindustria del cañamo en el Valle del Aconcagua. Poco a poco la colección ha ido creciendo principalmente gracias a donaciones de la comunidad, hasta completar una muestra que significa un gran paso en el rescate de nuestro patrimonio e identidad.
Si bien esta colección fue exhibida durante noviembre de 2022 en el Centro Cultural Buen Pastor, dependencia de la Ilustre Municipalidad de San Felipe, el Museo del Cáñamo abre sus puertas el 1 de enero del presente año, con dos salas dentro de una casa de estilo colonial a las afueras de la ciudad de San Felipe.
La primera sala está dedicada al cáñamo en Chile y en particular en el Valle del Aconcagua, entre los objetos de la muestra se encuentras hilos, cuerdas, sacos, manteles, máquinas, fotografías y documentos. La segunda sala alberga la historia universal del cáñamo y los usos actuales de la planta en el mundo como ropa, alimentos, construcción, papel, bioplásticos y medicina.