Exposición de guitarras de reproducción histórica

Luthería barroca hecha en Chile en Casa - Taller MLO

26 de abril de 2022

A partir del 26 de Abril del 2022 se encuentra abierta, en formato presencial, la exposición “Luthería Barroca hecha en Chile” en Casa – Taller MLO.

El 26 de abril abre sus puertas al público una exposición de vihuelas y guitarras de reproducción histórica, que dan cuenta de la historia de este instrumento entre los siglos XVI - XIX en Europa. Esta muestra se aloja en la Casa - Taller Museo de luthería y Organología.

La guitarra barroca, instrumento musical cordófono de 5 órdenes que se desarrolló sobre todo en España, Francia e Italia durante el período barroco (siglos XVII - XVIII), habría influido en la emergencia de diferentes instrumentos de cuerda latinoamericanos, tras la invasión y colonización de América, ya que se trataba de un instrumento popular, de extendido uso en la España del período.

Para conocer la guitarra barroca como tipo organológico relevante para nuestra propia historia musical latinoamericana, el maestro luthier Roberto Hernández Céspedes, desarrolló un proyecto de estudio y reproducción de un conjunto de tres guitarras históricas: una vihuela, una guitarra barroca y una guitarra de inspiración romántica, que dan cuenta de los recorridos sonoros y estilísticos de estos instrumentos, desde el renacimiento al decimonono europeo. La exposición de los instrumentos, una galería fotográfica de los procesos artesanales de manufactura y material bibliográfico histórico, serán complementados con conciertos de música barroca, que invitan a encarnar parte del panorama material y sonoro de este acervo músico-artesanal.

La exposición Luthería barroca hecha en Chile es un proyecto Fondart Nacional de Creación en Artesanías, convocatoria 2020.

Informaciones e inscripciones

lutheriayorganologia@gmail.com

Dirección

Julio Sosa 1502 [esquina] 3 Poniente, Maipú - Santiago.

*La Fundación Educativo-Cultural Arte y Oficio, administradora de Casa - Taller MLO, es una institución Financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Documentos