Sala Museográfica Taller 99

El Taller 99, desde su última mudanza en 2011, posee una Sala especializada para exponer grabados. Esta cuenta con 4 vitrinas iluminadas para disponer grabados sin marco y muros para exponer obra enmarcada. Su dimensión es de 695 cms x 485 cms.

Última modificación: 20 de marzo de 2024

Información

Dirección

Zañartu 1016

Región Metropolitana de Santiago / Providencia

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a viernes de 10:30 a 18:30

Sábados 10:30 a 14:00

Valor entrada

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56224747180

Correo electrónico

salayarchivo@taller99.cl

Director(a) o encargado(a)

Isabel Cauas

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoInternet WiFi
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosActividades fuera del museoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidad

Características

Misión

La Sala del Taller 99 y su archivo tienen como misión resguardar, difundir el arte del grabado, exponer la obra en nuestra sala abierta a la comunidad, prestar obra para exposiciones externas y facilitar la colección patrimonial a los artistas grabadores, investigadores, teoricos e historadores del arte que lo solicitan.

Reseña histórica

El Taller 99 es un centro de experimentación, enseñanza y difusión en torno a las técnicas del grabado que fue creado por el artista Nemesio Antúnez, en 1956, quien trajo la idea del Atelier 17 de William Hayter, cuna del grabado contemporáneo, y lo fundó en su propia casa en Guardia Vieja.

Por el Taller 99 han pasado los más importantes artistas chilenos en sus 66 años de existencia, y hoy sigue funcionando con el espíritu con que fue creado. Su labor también es custodiar la memoria e identidad del grabado, y su patrimonio material e inmaterial, en sus prensas, mesones y herramientas, y en sus más de mil grabados históricos, que están en sus archivos.

Desde sus inicios el Taller 99 ha ido incrementando una gran colección de grabados de más de 500 artistas que han trabajado en el taller. A esta gran colección patrimonial se han sumado grabados de Roser Bru, donados por la misma autora y de Nemesio Antúnez, donados por su viuda Patricia Velasco y otras pequeñas donaciones de grabadores particulares. Tenemos en nuestra colección obras de grabadores nacionales e internacionales y 5 Premios Nacionales de Arte. Existen múltiples carpetas temáticas colectivas realizadas a través de los años por los integrantes del Taller 99 que dan cuenta importante de lo que ha sido el devenir del arte del grabado en nuestro país. Desde 2011, con la mudanza a la nueva casa del Taller 99, contamos con una sala de exposiciones que nos ha permitido ir mostrando parte del archivo, con novedosa e inédita obra para muchos especialistas. Esta sala nos ha permitido, a través de los años, realizar nuevas exposiciones de grabadores nacionales e internacionales, mostrar exposiciones de talleres y escuelas de otras regiones del país y también a final de cada año se muestra una exposición de los alumnos del Taller 99, con los resultados logrados durante un año de trabajo.


Ubicación