Como parte de las actividades para conmemorar el mes de la mujer, se llevó a cabo en elMuseo de Arte Sacro y Costumbrista Buen Pastor la actividadCaminos de la Memoria: mujeres y vulnerabilidad desde la Casa de Aconcagua.
El evento se realizó los días 26 y 27 de marzo y consistió en recorridos guiados por distintos espacios del actual espacio museal. Su objetivo era invitar a los participantes a conocer y rememorar las historias de las mujeres que habitaron este espacio en otra época.
Prácticas como el cultivo y los oficios manuales fueron los ejes de este evento. En efecto, las hermanas del Buen Pastor crearon verdaderos núcleos sustentables: levantaron huertos donde cultivaban diversos productos, además de realizar finas manualidades. Desde este saber hacer promovieron también la educación en oficios como elemento central que permitiera dignificar a la mujer desde la independencia económica y empoderamiento.
Para recordar estos quehaceres, se visitaron hitos como el huerto, la primera Gruta de oración y el antiguo cementerio donde descansan las fundadoras.