Publicación

Nuevo estudio sobre la situación de los museos chilenos

14 de enero de 2022

El trabajo entrega una caracterización, pública, anual y estandarizada del sector, entregando a trabajadoras/es de museos, investigadoras/es y tomadoras/es de decisiones la posibilidad de observar los cambios y las continuidades en este ámbito de la cultura.

Panorama de los museos en Chile: Reporte 2021

Panorama de los museos en Chile: Reporte 2021 es una publicación que surge en el contexto de la construcción de un Sistema Nacional de Museos y que da cuenta de la situación de los museos en el país. El trabajo- continuación del Panorama de los museos en Chile: Reporte 2020- busca contribuir en la caracterización del sector para la toma de decisiones, generación de acciones y políticas públicas en su conjunto. Su elaboración estuvo a cargo del área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos y empleó información reportada por los museos en el Registro de Museos de Chile al 31 de diciembre de 2021.

Este reporte se describen y analizan las características generales de los museos del país como su magnitud, cantidad, distribución territorial, tipología, formas de administración y financiamiento principal, magnitud, tipo de colecciones y formas de gestionarlas, infraestructura donde están emplazados, cantidad de trabajadoras/es y áreas de trabajo de las que disponen para hacer funcionar estos espacios, cantidad de visitantes que reciben y formas de vincularse con sus públicos.

Desde el punto de vista de los datos, este Panorama 2021 permite identificar situaciones generales del sector, situadas en un contexto particular, lo que se traduce en algunas evidencias y recomendaciones.

Algunas características de los museos chilenos

En primer lugar, se muestra un avance en la conformación del Sistema Nacional de Museos, registrando 357 museos en todo Chile. Este crecimiento responde al trabajo sostenido de la SNM por formalizar al sector museal y al interés de quienes trabajan en el sector por participar de la institucionalidad cultural para fortalecer su quehacer.

Luego, en términos de su escala, los museos chilenos son en su mayoría pequeños y medianos (61%). Esto quiere decir que, en general, resguardan colecciones de entre trescientos y dos mil objetos, funcionan en espacios de hasta mil metros cuadrados, con equipos de trabajo de hasta trece personas y llegan a recibir hasta mil visitas anuales en un contexto de pandemia.

Las instituciones museales se distribuyen de manera desigual en el territorio, tanto a nivel regional como comunal. Esto es relevante a nivel local porque, tal como han reportado otros estudios, la existencia de museos en la comuna de residencia incide en la práctica de visitar museos y la mayoría de las comunas en Chile no cuenta con un museo en su localidad.

La dependencia administrativa de estas instituciones culturales es variada. El 58% depende de privados y el 41% de entidades públicas. Al desglosar según el tipo de instituciones administradoras, destacan las municipalidades (22%), las corporaciones (15%) y particulares (15%).

La desigualdad en la distribución territorial de los museos así como la diversidad de actores del sector, refuerzan la importancia de la iniciativa local, tanto pública como privada, en el levantamiento y desarrollo de museos. Todos ellos constituyen agentes relevantes para la participación cultural en el país.

Los museos chilenos tienden a resguardar colecciones de hasta dos mil objetos, en general históricas y arqueológicas. Este panorama muestra distintos niveles de complejidad y desarrollo en el manejo de este acervo (registro, resguardo e investigación). Ahora bien, los desafíos en la materia muestran que es relevante dar continuidad a iniciativas como el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos y las capacitaciones en estas materias.

Los equipos que trabajan en los museos suelen ser reducidos y concentran gran parte de sus tareas en la atención de públicos y la mediación. Gracias a esto, han podido sobrellevar los desafíos de la pandemia, pero se advierten algunos temas sobre los que hay que poner atención como son la urgencia en la digitalización del trabajo museal y la programación para públicos presenciales y virtuales.

Panorama de los museos en Chile: Reporte 2021 busca contribuir al conocimiento del sector museal. Junto con el Reporte 2020 constituyen una serie que entrega de información pública, anual y estandarizada para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas que contribuyan a la promoción del desarrollo armónico y sostenido de los museos del país.

Documentos