Exposición virtual Un "chileno" marista en África

Primera exposición virtual del Museo Marista de Chile

Este montaje relata la vida del Hermano Marista Fernando de la Fuente y de los otros tres hermanos mártires en África, conmemorando los 25 años de la entrega total al carisma marista.

El Museo Marista de Chile, como parte del Departamento de Archivo y Patrimonio, desde inicios de septiembre ha estado en un trabajo de investigación, recopilación y reconstrucción histórica, con la finalidad de crear la primera exposición en realidad virtual, dedicada al patrimonio carismático cultural marista.

El resultado de este esfuerzo de adecuación y creatividad, nos llevó al montaje digital llamado Un "chileno" marista en África. Esta exposición tiene tres temáticas que, se conectan y entrelazan.

La primera es la vida de Fernando de la Fuente desde sus primeros años de formación hasta su ofrecimiento para ir como misionero a África en 1995. El segundo eje, es el conflicto que se vive en Zaire desde inicios de los 90'. En ese contexto, encontramos la participación de este grupo de misioneros maristas, integrado por Servando, Miguel Ángel, Julio y Fernando. A través de las cartas y dibujos de este último, el visitante conocerá en primera persona, el diario vivir de un misionero en un campo de refugiados, anticipando a cada instante de octubre de 1996, el trágico desenlace de esta historia. Finalmente, la exposición se centra en informaciones oficiales desde la Congregación, especialmente videos, que permiten ahondar en el panorama vivido por los Hermanos Maristas entre 1995 y 1996.

Esperamos que la exposición virtual Un "chileno" marista en África, les permita conocer más sobre la vida y legado del Hermano Fernando de la Fuente y los mártires maristas en Zaire. Sin embargo, tenemos la convicción como Departamento de Archivo y Patrimonio Marista que, nuestra labor no sólo es contribuir a la "memoria histórica", sino más bien sensibilizar a nuestros visitantes ante el dolor, la miseria y el sufrimiento de los seres humanos que migran de un lugar a otro por buscar seguridad y dignidad, porque a veces un "sí" desinteresado es la diferencia entre ser indolentes ante las injusticias del mundo o ser "el apoyo principal de esta gente abandonada y ya sin esperanza".

Documentos