Museo Segunda Compañía de Bomberos de Rengo

La Sala museográfica Luis Alberto Chavez está inserta dentro del salón de honor de nuestra compañía. Posee 30 mts2 en ella se encuentra carroza mortuoria que data principio del siglo XX y también el gancho del cual llevaba consigo nuestro mártir.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

San Martín 915

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins / Rengo

.Ver mapa

Horario de visita

Los primeros viernes de cada mes desde las 09:00 hrs a 13:00 hrs y 15:00 a 20:00 hrs

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56941381657

Correo electrónico

museosegundabomberosderengo@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Enrique Palominos Carreño Director

Facebook

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadas
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

Nuestra misión es acercar a la comunidad la historia de la centenaria Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rengo, respetando sus particularidades, por medio de la preservación, valorización, conservación, investigación y difusión de su patrimonio cultural tanto tangible como intangible.

Reseña histórica

Crear un museo es una iniciativa que nace al interior de la Compañia de Bomberos frente a la necesidad de gestionar su patrimonio cultural, retomar raices para reforzar la identidad de la unidad y por sobre todo visibilizar su acervo. La Segunda Compañia se fundó el 19 de diciembre de 1909, por lo que a través de numerosas generaciones de bomberos y 112 años de historia, ha forjado rasgos culturales únicos que se plasman también en su patrimonio inmaterial. Como por ejemplo honrar la memoria del mártir de la compañia, diversos ritos de transición como bautizos, juramentos, ritos funerarios, etc.

Por otro lado, en mas de un siglo de vida, la Compañia ha logrado mantener y resguardar numerosos objetos patrimoniales propios de la funcion bomberil, destacando entre ellos: el bichero que sostenia el martir al momento de su deceso y el primer carro de Bomberos de la Compañia , correspondiente a un vehiculo de traccion animal de la decada de 1920, que servia para transportar escalas, hachas, baldes y cuerdas y que hoy en dia se utiliza para dar vida a la tradicion de Bomberos de Chile mas reconocida por la ciudadania, los funerales nocturnos.

Con la entrega en 2016 del actual edificio que alberga a la Compañia, se tomo la decision de habilitar el salon auditorio como sala museográfica, en la que se exhibe de forma permanente el vehiculo y la herramienta señalada, junto a vitrinas con otros objetos de interes.

Categoría

Sala de exposición museográfica

No aplica

Colección

Historia

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Corporación


Ubicación