Crear un museo es una iniciativa que nace al interior de la Compañia de Bomberos frente a la necesidad de gestionar su patrimonio cultural, retomar raices para reforzar la identidad de la unidad y por sobre todo visibilizar su acervo. La Segunda Compañia se fundó el 19 de diciembre de 1909, por lo que a través de numerosas generaciones de bomberos y 112 años de historia, ha forjado rasgos culturales únicos que se plasman también en su patrimonio inmaterial. Como por ejemplo honrar la memoria del mártir de la compañia, diversos ritos de transición como bautizos, juramentos, ritos funerarios, etc.
Por otro lado, en mas de un siglo de vida, la Compañia ha logrado mantener y resguardar numerosos objetos patrimoniales propios de la funcion bomberil, destacando entre ellos: el bichero que sostenia el martir al momento de su deceso y el primer carro de Bomberos de la Compañia , correspondiente a un vehiculo de traccion animal de la decada de 1920, que servia para transportar escalas, hachas, baldes y cuerdas y que hoy en dia se utiliza para dar vida a la tradicion de Bomberos de Chile mas reconocida por la ciudadania, los funerales nocturnos.
Con la entrega en 2016 del actual edificio que alberga a la Compañia, se tomo la decision de habilitar el salon auditorio como sala museográfica, en la que se exhibe de forma permanente el vehiculo y la herramienta señalada, junto a vitrinas con otros objetos de interes.