Museo Despierta Hermano de Malalhue

A 25 años de su creación, una nueva propuesta museográfica

15 de octubre de 2021

ÑEPEGNE PEGNE (Despierta Hermano) El museo comunitario de Malalhue tiene como misión poner en valor el patrimonio cultural del territorio, comunidades y localidad de Malalhue, rescatando, conservando y difundiendo a partir de su exposición y recorridos guiados la identidad y cosmovisión local, generando en sus visitantes un sentido de respeto y valoración a la diversidad e inclusión.

El pasado 13 de septiembre, se llevó a cabo un emotivo acto en la las dependencias del Liceo República del Brasil con el propósito de conmemorar los 25 años del Museo de Malalhue. Esta ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales, representantes de comunidades indígenas, jefes de servicios, dirigentes sociales, ex-alumnos, docentes y representantes de agrupaciones y organizaciones culturales. Una vez finalizada la actividad de conmemoración, los asistentes fueron invitados a recorrer el museo y compartir la experiencia concretada gracias al aporte del Fondo de mejoramiento Integral de Museos de la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, adjudicado el 2019.

Historia del Museo

El Museo comunitario Despierta Hemano de Malalhue, surge como iniciativa escolar-comunitaria en la década de los´80, de un grupo de estudiantes que junto a la docente Nerys Mora Contreras del Liceo República del Brasil, buscaban acabar con la discriminación hacia los niños mapuches rescatando la memoria de su cultura y haciendo presente la pertinencia de este pueblo en el territorio.

A partir del Programa extraescolar Nuestras Raíces se desarrollan talleres exposiciones y un programa radial comunitario que va permitiendo, no sólo a la comunidad escolar, sino también a las familias y los dirigentes de las mismas comunidades indígenas del territorio, cuyo apoyo en la adjudicación de un proyecto CONADI hicieron posible la apertura del museo un 12 de septiembre de 1996.

Con la donación de colecciones, los resultados de los diversos talleres y el aporte de la familias de la comunidad malahuina, el museo se fue convirtiendo en un gran baúl familiar y comunitario, albergando objetos e historias que se han conservado y traspasado por generaciones, para luego ser donados y compartidos con las nuevas generaciones, fortaleciendo y compartiendo la identidad de todos quienes forman parte de la Comunidad malalhüina.

SIn embargo, el museo no sólo quedó como un espacio que promueve recuperar el pasado y promover una identidad local integrada, sino que rápidamente se fue transformando en un espacio de colaboración, investigación historiográfica participativa, formación y reflexión. El museo ha participado en redes, seminarios, congresos y proyectos de difusión, además de concretar una diversidad de actividades a lo largo de estos años, proyectadas a los nuevos desafíos y pertinentes a la realidad malalhuina; cabildos del agua, la tierra y el bosque, conversatorios, celebraciones del año nuevo del sur o We tripantu, exposiciones, entre otras.

Nueva Museografía, FMIM 2019

El Museo comunitario Despierta Hermana de Malalhue fue uno de los 41 proyectos que se adjudicaron los Fondos para el Mejoramiento Integral de Museos, administrado por la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio en la línea de equipamiento museográfico de la Convocatoria 2019. La propuesta buscaba desarrollar una nueva museografía, guión y exposición permanente, conservando los valores y principios fundacionales del museo, relevando el valor de su colección a partir de los significados propios de los malalhuinos.

El proyecto fue postulado gracias al apoyo de la Junta de Vecinos de Malahue, cuyo presidente es don Victor Obreque y el equipo, liderado por Nerys Mora e integrado por Isabel Riveros Quilapan, educadora intercultural y guía del museo, el desatacado profesor y malalhuino, Hernán González, la producción y montaje fue ejecutado por la empresa Ensamble, de dos profesionales de la Red de Museos y Centros Culturales de la región de los Ríos, Tanya Wagemann y Constanza Chamorro y el diseño gráfico Héctor Calvo.

Documentos