Investigación museos comunitarios

Universidad Austral de Chile gana prestigioso premio internacional por proyecto de patrimonio

30 de septiembre de 2021

El Proyecto Museos EU-LAC: Museos, Comunidades & Sustentabilidad en Europa, Latino América y el Caribe en la que participa la Universidad Austral de Chile (UACh) como única entidad chilena, se adjudicó el primer lugar de los Premios ILUCIDARE en la categoría Relaciones Internacionales basadas en el Patrimonio.

Título de la imagen

El proyecto ganador -que se dio a conocer en ceremonia realizada en Venecia, Italia- contó con el financiamiento del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y contó con un equipo internacional de 35 profesionales de museos, investigadores y tomadores de decisión de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (LAC) de la Universidad Austral de Chile (UACh), la Universidad de St. Andrews en Escocia, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Museo Nacional de Costa Rica, la Universidad de las Indias Occidentales, la Universidad de Valencia en España y el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, Portugal.

Karin Weil, encargada de patrimonio natural y cultural del Centro de Humedales Río Cruces de la UACh, y líder del equipo UACh en el proyecto destacó la labor realizada por este grupo de investigación. "Ser ganadores del Premio especial ILUCIDARE 2021 como proyecto, consorcio y grupo humano, es sin duda otra manera de reconocer y validar el espíritu del proyecto EU-LAC Museos. El proceso nos permitió entender a los museos como un espacio al servicio de sus comunidades, que aportan y proyectan el desarrollo de sociedades más justas y sostenibles, entendiendo su dinamismo y el respeto hacia los ecosistemas naturales. También, a partir de las propias experiencias, se nos reveló el valor de la diversidad; de cómo el patrimonio situado, nos proporciona y permite pensar y concebir "lo común" y a su vez crear comunidades globales que respetan y valoran la pluralidad".

De este modo, indicó la profesional, el objetivo fue demostrar el enorme potencial del patrimonio para crear vínculos significativos entre países y comunidades para desarrollar nuevas e interesantes soluciones e impulsar el cambio social. "Se trabajó con los espacios que integran la red de museos y centros culturales de la región de los Ríos que se compone de cerca de 20 instituciones de diversos tipos emplazados en las 12 comunas; bibliotecas, museos escolares, centros culturales, museos comunitarios, entre otros. Se propuso una metodología basada en las dimensiones de sostenibilidad con el propósito de hacer una caracterización de cada uno de estos espacios y luego a partir de 5 casos de estudio en profundidad. La metodología y propuesta fue validada y compartida en los casos de estudio de Perú, España y Reino Unido", indicó Karin Weil.

La Dra. Karen Brown, coordinadora general del proyecto, indicó que "la contribución de Chile a la comprensión del valor de la participación de la comunidad en todos los asuntos relacionados con el patrimonio y la toma de decisiones fue ejemplar, ya que cuentan con una práctica establecida desde hace mucho tiempo de la que Europa puede aprender mucho en sus aspiraciones tanto a la integración europea como a la calidad de vida y las relaciones internacionales en el ámbito de la cultura".

Por su parte, la directora de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), Dra. Marcela Hurtado, comentó que este proyecto es una de las iniciativas Horizon 2020 en que la Universidad ha tenido una destacada participación. "Lo que consideramos más relevante de este proyecto es el trabajo en red con universidades e instituciones de distintos lugares del mundo, que se ha traducido en conferencias y seminarios que posicionan un quehacer investigativo situado en los territorios -pero con conexiones globales en tanto transferencia del conocimiento- lo que permitirá fortalecer y generar redes de trabajo basadas en experiencias arraigadas a las comunidades y territorios; así también, seguir dando espacio a la formación de capital humano avanzado y fortalecer áreas investigación que a veces nos cuesta visualizar. Mis felicitaciones al todo el equipo, comunidades y territorios que hicieron esta iniciativa posible".

El jurado de los premios ILUCIDARE elogió el valor de las relaciones interculturales, intercontinentales e internacionales creadas y sostenidas por Museos EU-LAC, señalando que "EU-LAC es una red internacional bien establecida que comparte valores culturales a través de la gestión y el cuidado de edificios y monumentos culturales. No sólo representan una colaboración internacional entre organizaciones expertas, sino que la red ha ido construyendo una comunidad con muchas organizaciones más pequeñas de varios sectores culturales en diferentes partes del mundo, creando un lenguaje común a través de la identificación de un objetivo común".

Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, destacó que "los Premios Especiales ILUCIDARE nos demuestran que el patrimonio cultural no sólo pertenece a nuestro pasado. Es un campo capaz de hacer avanzar los límites de la innovación científica y tecnológica con el fin de proteger nuestros bienes patrimoniales compartidos para el disfrute de las generaciones presentes y futuras. Necesitaremos más de estas relaciones interdisciplinarias, interculturales e intercontinentales para una recuperación global inclusiva y sostenible, especialmente para el ecosistema cultural y patrimonial. Los dos ganadores de los Premios Especiales ILUCIDARE demuestran la importancia y el protagonismo de nuestras instituciones patrimoniales y universidades. Aplaudo a estos héroes del patrimonio por su mentalidad innovadora y talentosa y los felicito calurosamente por sus logros".

Sobre los Premios Especiales ILUCIDARE

Los Premios Especiales ILUCIDARE, concedidos en el marco de los Premios Europeos del Patrimonio / Premios Europa Nostra, tienen como objetivo demostrar que el patrimonio cultural es un poderoso recurso para fortalecer el intercambio y la colaboración internacional e impulsar el desarrollo sostenible basado en la innovación.

Los proyectos ganadores tendrán la oportunidad única de participar en el programa ILUCIDARE Champions, un plan de apoyo a medida para aumentar su éxito y seguir desarrollando sus estrategias junto con expertos europeos e internacionales, así como con los socios del Consorcio ILUCIDARE.

Documentos