Evento

Invitan al 2do Foro Austral de Museología Contemporánea

24 de septiembre de 2021

El evento se realizará el próximo 29 y 30 de septiembre a través de las plataformas digitales de la Dirección Museológica UACh.

La Universidad Austral de Chile, a través de su Dirección Museológica, organiza e invita al segundo Foro Austral de Museología Contemporánea. El evento, que forma parte de las actividades del 67º aniversario UACh se llevará a cabo este 29 y 30 de septiembre desde las 10:00 horas (GMT-3) y será transmitido por la plataforma Zoom y Facebook Live de Museosaustral.

La propuesta para este año, al igual que el anterior, busca propiciar un ambiente de conversación y reflexión, que contará con la participación de profesionales pertenecientes a museos de Latinoamérica y Chile. El eje central en este 2021 estará puesto sobre los manifiestos que cada espacio presentará y compartirá con el público, compartiendo sus vivencias y preocupaciones frente a una realidad cambiante y un escenario donde la pandemia de seguro planeta un nuevo desafío de iteración con los distintos públicos que visitan y conviven en los museos.

Dentro de los espacios que se encontrarán participando de esta iniciativa se encuentran: el Museo Mapuche, Wallmapu (Chile), Museo de Arte Contemporáneo de Lima (Perú), Patrimonio Cultural Universitario de la Universidad de la Habana (Cuba), Museo Antropológico Martín Gusinde (Chile), Museo Arqueológico de los Pueblos Karib, MAPUKA (Colombia), Museo Di (Chile), Museo de las Migraciones, MUMI (Uruguay) y Museo de la Exploración R.A. Philippi (Chile).

La instancia que por segundo año consecutivo ha convocado a museos de distintos países de Latinoamérica se ha caracterizado por facilitar un espacio de debate participativo a través de una dinámica de preguntas generadas por el comité organizador y otras provenientes de las distintas comunidades y públicos que asisten.

Quienes deseen participar del evento pueden unirse a la transmisión en vivo por Facebook Live de Museosaustral o por Zoom enviando un correo a contactomuseos@uach.cl donde se les proporcionará el enlace de conexión a la plataforma.

El foro para esta versión mantendrá su modalidad participativa a modo de generar un debate entre los panelistas y el público. Ambas jornadas contemplan la exposición de cuatro panelistas, quienes en 10 minutos expondrán una presentación asociada a su quehacer museológico institucional y personal, donde además declararán aquellos principios que le parecen relevantes para enriquecer la museología latinoamericana en la actualidad.

Más información en www.museosaustral.cl o enviando un correo a contactomuseos@uach.cl.

Documentos