Escuela Museo Centenario

Escuela Museo Centenario, surge desde el espacio escolar tradicional con un proyecto comunitario y significativo, en donde refunda su institucionalidad y espacio físico para levantar la primera escuela museo de la Región del Biobío.

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

48 Pique Carlos, Lota, Bío Bío

Región del Biobío / Lota

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a jueves de 15.00 a 17.30 hrs.

Viernes de 14.00 a 16.30 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56412347571

Correo electrónico

centenario700@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

María Delfina Alarcón Matus Directora del establecimiento

Facebook

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / CursosMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesibles

Características

Misión

Escuela Museo Centenario tiene como misión el fomentar el resguardo, valoración y acceso del patrimonio cultural de la comuna de Lota, permitiendo el reconocimiento de las diversidades que lo componen, desde su pasado como comunidad indígena, comuna industrial minera hasta la actualidad.

Reseña histórica

Escuela Museo Centenario, surge oficialmente el año 2018, al lograr el financiamiento del proyecto con el mismo nombre a través de los Fondos Cultura, específicamente mediante el Fondo de Fomento al Arte en la Educación, que permitió la instalación permanente de espacios que contuvieran la recopilación de elementos reunidos por la misma comunidad escolar.

Si bien, desde ese momento a la fecha pasa de ser una escuela básica tradicional a convertirse en una escuela museo; las condiciones que permitieron este proceso se dan desde los orígenes del establecimiento en 1952, cuando los mineros celebraban los 100 años de las minas del carbón, por ello el nombre de "Centenario".

Desde sus orígenes a la fecha, la escuela ha trabajado constantemente en el rescate patrimonial desde diversas perspectivas, integrando el quehacer educativo tradicional a prácticas innovadoras que permitan el rescate, valoración y acceso al patrimonio local material e inmaterial; en un comienzo a través de talleres, para luego instalarla como una práctica educativa permanente.

En este recorrido por el patrimonio, la escuela consolidó diversas redes que ampliaron más sus horizontes y que permiten que actualmente sea reconocida como la única escuela en su tipo en la comuna y región.

Categoría

Museo

No aplica

Colección

Arte - Historia - Historia natural - Ciencia - Otra

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Público / Municipalidad


Ubicación