Casa - Taller MLO exhibe la intimidad del Taller de Luthería

Observatorios de Taller de Luthería 2021

07 de julio de 2021

Durante el año 2021, uno de los objetivos de la Fundación Educativo-Cultural Arte y Oficio consiste en visibilizar el oficio de Luthería a través de diferentes acciones culturales virtuales.

El oficio de Luthería es la actividad creativa de manufacturar instrumentos musicales a través de procedimientos y técnicas artesanales de construcción.

El oficio artesanal de luthier es una expresión cultural ancestral. Desde tiempos inmemoriales las comunidades humanas inventaron utensilios sonoros para desarrollar plenamente sus culturas. Los utensilios sonoros han sido diversos a través del tiempo, y se desarrollan en paralelo con los avances de las tecnologías. Sin embargo, su importancia y uso en el desarrollo de actividades rituales, festivas, ceremoniales, se mantiene.

Actualmente, entendemos los utensilios sonoros genéricamente como instrumentos musicales, pero también se han creado otros dispositivos tecnológicos para la producción y reproducción de sonidos y músicas, lo que ratifica la importancia transversal del sonido para las sociedades humanas.

Para conectar el oficio artesanal de Luthería con diversos públicos, el Taller - Escuela de Luthería ARTEAMANO y la Casa - Taller MLO han desarrollado una serie de cortísimos audiovisuales titulados "Observatorios de Taller de Luthería". Se trata de un conjunto de microcápsulas registradas durante diferentes procesos creativos del oficio de luthier.

A través de este material, los y las audiovidentes podrán sentirse observadores directos, y sumergirse en la intimidad del Taller, con su instrumental de objetos y herramientas específicos, desde las manos de uno de sus artífices, el Luthier chileno, Roberto Hernández Céspedes.

El contenido está alojado en el canal Youtube: Luthería y Organología.

La creación de este material es impulsado por la Casa - Taller Museo de Luthería y Organología y el Taller - Escuela de Luthería ARTEAMANO, espacios culturales administrados por la Fundación Educativo-Cultural Arte y Oficio, institución que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Documentos