Museo del Agua de Bullileo nace a partir de la iniciativa de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes, el que fue postulado a un proyecto Fondart 2020, en el que se reconozca el valor del agua, rescatando la hazaña de la edificación del Embalse y de la memoria local. El proyecto se ejecutó el 2020 y 2021. Tiene como principal orientación la educativa y, durante este tiempo, ha sido lugar obligado de visita para quienes llegan al sector precordillerano, sobre todo en época de vacaciones.
Se han realizado encuentros, exposiciones y visitas de delegaciones, quienes han conocido del espacio cultural y del entorno de éste. Durante el 2023 se ejecutó un proyecto FMIM, que dio posibilidad de hacer aún más interactivo el Museo, incluyendo tótem digitales informativos, caja convertidora de luz que genera hidráulicamente y aros de burbujas para los visitantes.
Durante los 4 años que lleva de función el Museo, se ha logrado acercar la comunidad al lugar, dando una atención gratuita y liberada en época de vacaciones y durante el año escolar, por medio de coordinación previa para recibir las delegaciones.