Ministerio de las Culturas da inicio al Día del Patrimonio con más de 1.800 actividades y anuncio de apertura del Palacio Pereira

28 de mayo de 2021

Por primera vez con modalidad mixta, la cartelera para este 28, 29 y 30 de mayo sumó casi 100 actividades presenciales y, desde lo virtual, 552 lanzamientos audiovisuales, 192 recorridos por espacios patrimoniales, 395 conversatorios, 85 talleres, entre otros.

Se acabó la espera. Más de 1.800 actividades virtuales y presenciales contiene la cartelera del Día del Patrimonio Cultural 2021 (www.diadelpatrimonio.cl), celebración organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que por primera vez en sus 22 años de historia se realiza bajo una modalidad mixta, este 28, 29 y 30 de mayo.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, inauguró esta mañana la jornada de tres días con el anuncio de la apertura pública del Palacio Pereira, a través de un programa de visitas presenciales mediadas que comienza la próxima semana. Por el contexto sanitario, los recorridos en este nuevo espacio cultural y futura sede de la Convención Constituyente se realizarán con inscripción previa (formulario disponible en www.palaciopereira.cl) y aforos limitados.

"Es muy simbólico poder anunciar en el marco del Día del Patrimonio que el Palacio Pereira, que es la casa del Ministerio de las Culturas y donde se escribirá la próxima Carta Fundamental de Chile, abrirá por fin sus puertas a la ciudadanía con visitas mediadas permanentes para que los visitantes puedan conocer más sobre la historia, los usos y el increíble proceso de restauración de este monumento histórico, que tras 30 años de ruina se devuelve a la ciudad y al uso público", desatacó la ministra Valdés, quien detalló que todo el primer piso del edificio está destinado a uso público con salas de exposiciones, sala de lectura, cafetería, un auditorio y un Centro de Documentación.

La secretaria de Estado, junto a un grupo de visitantes ligados a la historia de este recinto, realizó la primera visita guiada y al mismo tiempo lanzó la web www.palaciopereira.cl, plataforma que cuenta con una serie de recursos y contenidos sobre la historia, usos, restauración y memorias de este inmueble patrimonial. Entre ellos destaca una línea de tiempo dinámica que rescata desde el pasado arqueológico hasta el uso constituyente y cultural actual del Pereira. También se puede acceder a relatos y testimonios de diversas personas ligadas a la historia del edifico, desde artistas hasta ex alumnas del liceo que allí funcionó, un documental sobre el emblemático proceso de restauración y también un recorrido virtual en el que se repasan sus rincones, historia y arquitectura.

El Palacio Pereira abrirá sus puertas con la exposición "1872: entre la habitación y la calle", año de construcción de este monumento y que rescata a través de un conjunto de obras, objetos y documentos las historias que se alojaron en su interior, en sus habitaciones, o bien fuera de él, en plena calle, la ciudad. Además, en las próximas semanas se sumará la exposición "Carta Magna, Chile se escribe así mismo", la que da cuenta de la historia constitucional de Chile y que se enmarca en el proceso que comenzará a vivir el país en los próximos meses y del que este edificio será protagonista.

Desde el mismo Palacio Pereira, la ministra Valdés junto a la directora de INJUV, Renata Santander, y la directora ejecutiva de Wikimedia Chile, Patricia Díaz, lanzaron el inédito voluntariado "Editatón Patrimonial en Wikipedia", que convocó a 350 jóvenes de todas las regiones del país para editar y crear contenidos sobre los patrimonios de cada localidad en la enciclopedia virtual más grande del mundo. Durante todo el fin de semana, los voluntarios estarán en paralelo actualizando el contenido con la orientación de monitores.

Cartelera Día del Patrimonio 2021

En total, 1.702 actividades virtuales y casi 100 presenciales se inscribieron en www.diadelpatrimonio.cl y esperan a la ciudadanía de manera gratuita desde este viernes y durante todo este fin de semana.

La ministra Consuelo Valdés destacó el rol de esta fiesta cultural, más aún ante la situación sanitaria: "La pandemia ha desafiado todos los ámbitos de nuestra vida y sociedad. También ha sido un reto para el Día del Patrimonio Cultural, que ha resistido ya dos versiones en este contexto explorando un formato virtual que llegó para quedarse. Hemos continuado con esta tradición porque como Ministerio y desde todas las organizaciones que hacen posible esta iniciativa, sabemos el rol fundamental que tiene la cultura y el patrimonio para la salud emocional y como espacio de encuentro y aprendizaje",

Entre las actividades presenciales se cuentan 27 recorridos guiados por varios espacios como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Artes Decorativas, el Museo Histórico Dominico y la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, el Museo Interactivo de las Condes, el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo Marítimo de Valparaíso y el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Respecto a las actividades virtuales, se ofrecen 552 lanzamientos audiovisuales, 192 recorridos por museos y espacios patrimoniales, 395 conversatorios, 85 talleres, entre otros. El 33% de las actividades virtuales se transmitirán en vivo y 323 cuentan con herramientas de accesibilidad.

En la Región Metropolitana se sumaron 578 actividades virtuales y 30 presenciales, mientras que 1/3 de los panoramas se realizarán desde otras regiones. El Día del Patrimonio también cruzó fronteras: cinco embajadas adhirieron a esta fiesta cultural con diversas iniciativas (Brasil, España, EE.UU, Irlanda y Argentina).

A nivel de organizadores de actividades, levantaron eventos 824 en total, donde 424 son instituciones públicas, 239 son privadas y 130 son organizaciones sociales.