Museo de Arte Contemporáneo - Valdivia

Arte visual y musical se unen en novedosa propuesta

27 de mayo de 2021

El evento será transmitido por las redes sociales del MAC Valdivia UACh y la Orquesta de Cámara de Valdivia este sábado 29 de mayo desde las 20:00 hrs.

Concierto 2: Exposición de Cuadros Musicales, se titula la iniciativa desarrollada en conjunto por la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la cual tras más de seis meses de preparación será compartida este 29 de mayo desde las 20:00 hrs a través de las plataformas YouTube y Facebook live.

La novedosa puesta en escena viene a ser una suerte de respuesta al momento que vive hoy el mundo producto de la pandemia del Covid- 19, así lo explicó el Director del MAC Valdivia, Hernán Miranda. "En medio del confinamiento, el mundo ha debido reinventarse en muchas áreas y la cultura no ha sido la excepción, por esto hemos imaginado actividades de difusión cultural desde nuestra plataforma virtual. Es así como nace la idea de vincular el arte chileno con una célebre pieza musical, a partir de lo cual surgió la versión local de Cuadros de una Exposición".

La reconocida obra para piano que lleva el mismo nombre de la actividad fue realizada en 1874 por el compositor ruso Modest Mussorgsky (1839 - 1881) y estuvo inspirada en diez cuadros realizados por el arquitecto y artista ruso Viktor Hartmann (1834 - 1873), amigo del músico.

Mientras los seguidores se deleitarán con las interpretaciones de los músicos, al mismo tiempo, podrán apreciar luminosas imágenes bidimensionales de artistas chilenos contemporáneos posicionadas en el Aula Magna de la UACh. El repertorio de este programa para ese día también estará́ nutrido por la obra "Óleo", del gran compositor nacional, Miguel Farías, quien ha destacado con estrenos como la ópera "Renca, París y Liendres", que fue ganadora de un premio Altazor. Finalmente, complementará este programa la obra Pavana color del tiempo, del compositor suizo Frank Martin, uno de los compositores suizos más destacados del siglo XX.

Además, las obras que acompañarán a la OCV durante la experiencia digital corresponden en su mayoría a obras de la colección permanente del museo y otras, a trabajos de artistas amigos del MAC quienes facilitaron sus piezas para esta actividad. Dentro de la puesta en escena destacan artistas como: Mario Carreño, Rodolfo Opazo, Eduardo Vilches, Guillermo Nuñez, Carmen Piamonte, Gonzalo Cienfuegos, Loreto Greve, Ricardo Yrarrazaval, Patricia Schuler, Guillermo Lorca, Lorena Villablanca, Franciso Smythe, Paulina Humeres, Gabriela Guzman, Daniela Sandoval y Carlos Escuvier, entre otros.

Más información en www.macvaldivia.cl

Documentos