Ultima modificación: 20 de junio de 2018

Director o encargado

Marcela Santibañez Torres

Correo electrónico

museo@concon.cl

Herramientas web

Dirección

Santa Laura 470

Región de Valparaíso / Concón

Teléfono

+56323816095

Valor entrada

Ingreso gratuito

Horario de visita

Lunes a Viernes: 10:00-14:00 hrs 15:00-17:30 hrs.
Sábado y Domigo: 10:00-14:00 hrs.

Fechas de cierre

1 de enero - 25 de diciembre

Características

Misión

El Museo Histórico y Arqueológico de Concón administra, conserva e investiga el patrimonio cultural (material e inmaterial) de la comuna ,realizando un trabajo mancomunado con y para nuestros vecinos y visitantes en pro del fortalecimiento de nuestro patrimonio y la identidad local de Concón.

Reseña histórica

Concón por sus innumerables riquezas que ofrece su geografía, fue asentamiento de diferentes comunidades y culturas indígenas, tales como la Cultura Bato y la Cultura Aconcagua, demostrado en las abundantes huellas arqueológicas encontradas principalmente en los entornos del Río Aconcagua.

Asimismo, Concón es una comuna repleta de historia; Concón hacia el año 1541 fue el sitio elegido por don Pedro de Valdivia para la construcción del primer bergantín goleta, recordándose a Concón como el lugar donde se construyó el primer astillero de Chile, importantes personajes de la historia de nuestro país vivieron en nuestra localidad, La batalla de Concón, enmarcada en el desarrollo de la guerra Civil de 1891 fue consumada en nuestras tierras, por nombrar entre otros.

De ahí la necesidad de crear un espacio que albergue, conserve y difunda el patrimonio perteneciente a la comunidad.

El Museo Histórico y Arqueológico de Concón fue creado en el año 1998 a través de la adjudicación del proyecto Fondart N°4244 e inaugurado oficialmente 7 meses después el día 30 de abril de 1999.

Actualmente el Museo Histórico y Arqueológico de Concón emplazado en la casa Villa Agustina del año 1828 y recién restaurado, cobija importantes colecciones las cuales son el reflejo de la identidad de cada uno de nuestros vecinos.

Museo Histórico y Arqueológico de Concón