Museo Tamaya

Ultima modificación: 15 de julio de 2019

Director o encargado

Carlos Pastén Alfaro

Correo electrónico

carlos.lebutamaya@gmail.com

Herramientas web

-

-

-

-

-

Dirección

Pasaje Clotario Blest N° 106 - Lebu Norte

Región del Biobío / Lebu

Teléfono

+56995954225

Valor entrada

Ingreso gratuito

Horario de visita

Lunes a domingo: 09:00 a 13:00
Lunes a domingo: 14:00 a 18:00

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 25 de diciembre

Características

Misión

La misión del Museo Tamaya es conservar a través de sus vitrinas, muestras paleontológicas, arqueológicas, mineralógicas e históricas locales, aportando y dando conocer a través del museo la posibilidad y oportunidad a los visitantes y turistas, reconocer y aprender de lo que este entrega a nivel histórico cultural y turístico educacional.

Reseña histórica

El museo Tamaya de Lebu, tuvo sus comienzos el 08 de octubre de 1998 en pleno centro de la ciudad, con un aporte a una postulación de programas FOSIS, siendo adjudicado, contando además con el apoyo y aporte de la Agrupación Paleontológicas de Chile con muestras de fósiles y minerales. El funcionamiento fue bajo el alero del municipio y gobernación provincial de ese periodo. Gracias a los siguientes colaboradores se logró cumplir con la misión de funcionar y abrir las puertas para el público en general: Angélica Torres Núñez, Reinaldo Campos Saavedra, Petronila Durán, Jaime Macaya Villegas, Padre Roberto Salazar, Sergio Faúndez, Policía de Investigaciones de Lebu en ese periodo, Gabriela Alfaro Contreras y Carlos Pasten Alfaro quien actualmente es el director y conservador del museo.

En el año 2001, en el tercer aniversario de su funcionamiento, siendo un 08 de octubre, el museo Tamaya se traslada al sector norte de la ciudad de Lebu, en la población Raúl Silva Henríquez, contando con cinco salas de exposiciones, las cuales se diferencian en Paleontología, Mineralogía, Arqueología, Sala Histórica y Taller y Tienda de Artesanía. Cabe destacar que el taller y tienda de artesanía, se crearon en base a la postulación y adjudicación de un proyecto CORFO, aportando a su vez al funcionamiento e interés de visitantes, tanto como locales, nacionales e internacionales. Se logra también con el taller de artesanía, trabajar con padres y sus niños en riesgo social a traves de la fundación Paula Jara Quemada. Es relevante mencionar, que el museo Tamaya fue el primer museo que se crea en la capital provincial - Lebu.