Ultima modificación: 10 de octubre de 2018

imagen imagen_portada.jpg

Director o encargado

Alejandra Muñoz Ampuero

Correo electrónico

alemu11@yahoo.cl

Herramientas web

Facebook

-

-

-

-

Dirección

Pasaje Isaías Sepúlveda S/N, Costanera Laguna Espejo.

Región de Los Lagos / Futaleufú

Teléfono

+56940042727

Valor entrada

Ingreso gratuito

Horario de visita

Lunes a viernes de 14:00 a 18:00 horas

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Características

Misión

Rescatar la historia desde el proceso de de colonización de Futaleufú hasta la actualidad, identificando y documentando los principales hitos en la creación de esta comunidad. Generar una colección de objetos que representen a las familias de colonos y las dificultades que tuvieron para instalarse es estas tierras. 

Reseña histórica

El Museo Comunal de Futaleufú, nace con el II Seminario de Cultura y Patrimonio organizado por la Oficina de Cultura en marzo del año 2017. Se trabajó en coordinación con todas las escuelas en la preparación de una muestra de patrimonio familiar en un edifico en desuso. Se realizaron talleres para identificar el concepto de Patrimonio, luego los estudiantes llenaron una ficha por objeto a fin de reconocer data, materialidad e importancia para la historia familiar. Esta muestra fue visitada por todos los cursos de la comuna,  quienes en coordinación con una profesora guía,  la recorrieron y escucharon una breve charla sobre el poblamiento de Futaleufú,    convirtiéndose en un valioso aporte al quehacer educativo comunal. Cabe mencionar que contamos con una pequeña colección de piezas paleontológicas descubiertas por Alumnos de la Escuela y Liceo Futaleufú.

Trabajamos de la mano de la escuela y Liceo Futaleufú y su Taller de Patrimonio, quienes han realizado entrevistas a pobladores antiguos, considerados tesoros vivos. Han elaborado capsulas radiales de difusión local sobre el reconocimiento y cuidado del patrimonio material e inmaterial,  y han preparado un recorrido patrimonial por el pueblo.

Luego del seminario antes mencionado se formó un Equipo de Patrimonio Comunal compuesto por profesoras de Historia y Geografía, Estudiantes del Taller de Patrimonio escolar, coordinadora Oficina de cultura, quienes organizan actividades trimestrales como participación en el día del Patrimonio Cultural,  día del patrimonio infantil, participación en congresos y en actividades culturales.Nuestro objetivo es ampliar la colección de objetos, iniciar investigaciones formales en cuanto al proceso de colonización de este valle y sus alrededores. Capacitar a nuestro personal en el quehacer museológico, participar en pasantías, seminarios y en todo lo que ayude a consolidar nuestro Museo Comunal como un servicio fundamental para nuestro pueblo.