Ultima modificación: 10 de octubre de 2018

Museo Histórico de Placilla

Director o encargado

Pamela Fuentes Pradenas

Correo electrónico

pfuentes@museohistoricoplacilla.cl

Herramientas web

Facebook

Twitter

-

Instagram

Youtube

Dirección

Calle El Tranque # 573 con Cuarta, Placilla de Peñuelas

Región de Valparaíso / Valparaíso

Teléfono

+56322291118

Valor entrada

Acepta donación voluntaria

Horario de visita

Lunes a Jueves: 09.30 a 13.30 y 15.30 a 17.30 hrs.

Viernes: 09.00 a 13.00 y 15.00 a 16.00 hrs.

Solicitar y confirmar visitas grupales a correo museo.

Se abre el museo durante fines de semanas y horarios especiales para fechas específicas: Noche de Museos, Museos de Medianoche, Día del Patrimonio,etc. Sujeto a programación.

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Características

Misión

El Centro Cultural Placilla (CCP) es una organización social sin fines de lucro dedicado a preservar, investigar, promover, valorizar, sensibilizar y divulgar el patrimonio que posee Placilla de Peñuelas y su relación con la ciudad de Valparaíso, la Región y el país, tarea que realiza a través de su museo comunitario: el Museo Histórico de Placilla

Reseña histórica

El Museo Histórico de Placilla es un museo comunitario que se encuentra ubicado en la localidad del mismo nombre, a 14 kilómetros del centro de Valparaíso, la cabecera comunal. Fue creado el año 2009 al alero del Centro Cultural Placilla, organización que promueve la cultura y la historia del sector y del país, y nace por la necesidad de los propios placillanos y placillanas de reunir en un solo lugar los distintos objetos que ellos fueron encontrando de niños, como por ejemplo tesoros que pertenecieron a otras épocas, pero que se transformaron en parte cotidiana de sus juegos, y de más grandes, de largas conversaciones y especulaciones sobre los motivos de haberse desarrollado allí una de las más cruentas batallas de la Guerra Civil en agosto de 1891, hecho del cual han tejido diversas historias que hasta el día de hoy son parte fundamental de la identidad de Placilla de Peñuelas.

Las actuales dependencias del Museo han sido construidas con financiamiento del Programa Quiero Mi Barrio, convenio entre el Municipio y el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. Fue la denominada “Obra de Confianza” del Programa, iniciativa liderada por el Centro Cultural Placilla, organización comunitaria funcional de carácter cultural, conformada por vecinos placillanos, que insistieron en la necesidad de contar con este espacio. 

El museo recibe apoyo de la Municipalidad de Valparaíso para su funcionamiento y todas sus actividades son realizadas mediante autogestión, asociatividad y postulación a fondos concursables, así como con apoyo de la propia comunidad, estudiantes y particulares.