Detalle de obra de David Alfaro Siqueiros
Museo Nacional de Bellas Artes- Exposición

Fuente: Registro de Museos de Chile

Exposición

LA EXPOSICIÓN PENDIENTE 1973-2015. OROZCO, RIVERA, SIQUEIROS

20 de noviembre de 2015

La importante muestra de artistas mexicanos que no se inauguró en septiembre 1973. En el primer piso desde el 20 de noviembre 2015 hasta el 21 de febrero de 2016.

Desde hoy viernes 20 de noviembre se puede visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes, La exposición pendiente 1973-2015: Orozco, Rivera, Siqueiros, muestra que reune la obra de estos tres artistas mexicanos y que se realiza cuarenta y tres años después de que se cancelara la exposición Orozco Rivera Siqueiros. Pintura Mexicana en dicho museo en 1973.

La cancelación de la exposición se produjo en medio de la convulsión del golpe militar y sin que muchos se enteraran. La muestra Orozco Rivera Siqueiros. Pintura Mexicana presentaría al público chileno una de las colecciones de arte moderno más importantes del continente. Cuarenta y dos años después, y para celebrar el 25° aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Chile, ambos gobiernos han realizado un esfuerzo conjunto para reeditar esta muestra con una selección de las 76 obras originales y pertenecientes al Museo de Arte Carrillo Gil.

Las pinturas originalmente de propiedad del coleccionista de arte mexicano Álvar Carrillo Gil, fueron donadas al Estado mexicano en 1972, tras lo cual comenzó una serie de exposiciones itinerantes a nivel mundial, siendo Santiago de Chile el primer destino escogido para ello.

Las gestiones del museógrafo y comisario de exposiciones mexicano Fernando Gamboa, y del entonces director del Museo Nacional de Bellas Artes, Nemesio Antúnez permitieron el regreso de las obras a su país de origen.
Junto a las obras se exhibirán testimonios de puño y letra de Fernando Gamboa, quien vivió el golpe de Estado y los hitos que le sucedieron mientras se hospedaba en el Hotel Carrera, frente a La Moneda. Gamboa describió a Antúnez como "el prototipo de la amistad, de la decencia, y del artista e intelectual humanista chileno… El estilo del Museo".

Programa de extensión

Con motivo de esta exposición, la Dibam y el MNBA han programado actividades públicas de vinculación con el medio con el objetivo de relevar temas anexos que permitan apreciar la exposición desde distintas miradas y temáticas, que van desde los imaginarios populares, o los feminismos indigenistas, hasta la influencia de la cultura mexicana en Chile.

El Área de Mediación y Educación MNBA realizará en tres fechas el taller para docentes Identidades e imaginarios latinoamericanos. El 2 y 16 de diciembre y 6 de enero de 2016, en horario de 19:00 a 20:30 se revisarán conceptos de identidad, imaginario y auto-representación con el fin de desarrollar e intercambiar didácticas orientadas a su implementación en el aula. Los cupos son limitados a cincuenta participantes por taller. Las inscripciones se harán por medio del correo mediacion.educacion@mnba.cl

Más información en: La exposición pendiente 1973-2015. Orozco, Rivera, Siqueiros.

Museo Nacional de Bellas Artes- Exposición